Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASPRINT — Resultado resumido

Project ID: 1601
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

La UE sondea el éxito

Con cada nuevo modelo de nanosonda surgen ámbitos de investigación nuevos e inexplorados así como apasionantes oportunidades comerciales. Por ello constituye un sector importante y floreciente de la ciencia y la industria de Europa.
La UE sondea el éxito
Las técnicas de microscopia de sonda de barrido (SPM) permiten estudiar las propiedades de los materiales a la nanoescala y constituyen la base de la nanociencia y la tecnología. La SPM es un área de la microscopia que permite obtener una imagen de una superficie empleando una sonda mecánica móvil que explora el espécimen. En origen esta técnica se desarrolló empleando un microscopio de efecto túnel.

El proyecto Asprint («Sondas avanzadas de barrido para la innovación en nanociencia y tecnología») se puso en marcha con la finalidad de agilizar el desarrollo y la aplicación de metodologías con SPM.

Este proyecto financiado con fondos europeos se sustentó en la pericia europea existente, para lo cual se unieron laboratorios de investigación y empresas, y actuó como centro de conocimiento.

Gracias a los esfuerzos de Asprint se creó una nueva generación de sondas capaces de realizar tareas de visualización, manipulación y espectroscopia. Los científicos del consorcio obtuvieron sondas nuevas que presentan un mayor número de aplicaciones y también mayor resolución.

En los últimos años, la tecnología y la nanociencia relacionadas con las sondas de barrido han cobrado una importancia cada vez mayor para la economía europea. Además, se ha ampliado el conocimiento de la SPM en la industria y también el acceso a la misma.

La tecnología desarrollada por el consorcio de Asprint facilitará, pues, que Europa mantenga su posición como uno de los líderes mundiales en nanociencia y tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba