Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ATLAS — Resultado resumido

Project ID: 18543
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Estonia

Un llamamiento a incrementar la formación sobre desarrollo sostenible y uso del suelo

En las últimas décadas se ha ampliado considerablemente en toda Europa la oferta de educación y formación en los ámbitos del desarrollo sostenible y el uso del suelo. No obstante, una investigación indica que hay asignaturas pendientes y que es necesario dedicar más atención a la formación.
Un llamamiento a incrementar la formación sobre desarrollo sostenible y uso del suelo
El proyecto ATLAS («Acción a favor de la formación en uso del suelo y desarrollo sostenible») reunió a especialistas en evaluación del uso del suelo y del impacto sobre el desarrollo sostenible procedentes de prestigiosas instituciones europeas de investigación, educación y formación. Aunando unos esfuerzos científicos innovadores y experiencias prácticas, las entidades asociadas a este proyecto financiado con fondos europeos estudiaron la oferta educativa y formativa y definieron la demanda de conocimientos en los campos correspondientes.

Los resultados revelaron que la formación sobre desarrollo sostenible reúne mejores características en los países nórdicos de la Unión Europea, mientras que la oferta educativa en los países del este y el sur es más limitada. Además, los miembros del equipo de ATLAS averiguaron que, pese al claro predominio de cursos y programas universitarios, los interesados preferirían disponer de más opciones consistentes en trabajo y formación de tipo práctico. Otro hallazgo fue que existe una confusión considerable en cuanto a la manera de interpretar los términos desarrollo sostenible, evaluación del impacto y evaluación del impacto sobre la sostenibilidad en los distintos idiomas y contextos culturales.

Partiendo de esta base, ATLAS celebró un congreso de clausura para presentar sus resultados, entre ellos recomendaciones para mejorar la eficacia de la educación y la formación sobre los temas tratados. Además, ATLAS creó una herramienta web para que los usuarios puedan encontrar bibliografía relevante y cursos de educación y formación, entre otros recursos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba