Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SWIRL-JET STUDY — Resultado resumido

Project ID: 17725
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Trabajos con chorros de agua

Una tecnología ingeniosa a menudo puede tener múltiples aplicaciones y ser de provecho para distintos sectores e industrias. La tecnología de chorros de agua más avanzada puede resultar de utilidad en actividades que van desde la limpieza de infraestructuras subacuáticas hasta la exploración de los mares en busca de nuevas formas de vida.
Trabajos con chorros de agua
Los chorros de fluido con giro obtenidos por hélices en tobera son una tecnología que podría causar un gran impacto en áreas como la exploración de los fondos marinos, la limpieza de estructuras subacuáticas y los sistemas de propulsión de navíos.

El proyecto «Investigación para evaluar la aplicación técnica de chorros con giro para excavaciones en fondos marinos, propulsión de navíos y tareas de limpieza subacuáticas» (SWIRL-JET STUDY), financiado con fondos de la Unión Europea, ha logrado desarrollar con éxito una nueva tecnología para estos ámbitos. El proyecto reunió a tres pequeñas y medianas empresas (PYME), cada una especializada en uno de esos campos, para que colaborasen con el fin de sacar el máximo partido de los chorros con giro.

Mientras que el uso de chorros para propulsar navíos es una tecnología que lleva ya unos cincuenta años en uso, la empresa asociada especializada en este campo quería investigar formas de perfeccionarla. En paralelo, otra empresa participante en el proyecto, especializada en equipos de chorros de alta presión para la industria naval, quería aplicar esta tecnología a una escala menor, para tareas de limpieza bajo el agua.

La tercera empresa participante, considerada el principal promotor del proyecto, ya había desarrollado un sistema muy prometedor de chorros producidos por hélices en tobera concebido para excavar en fondos marinos. Sin embargo, era necesario perfeccionar la tecnología antes de poder explotarla y hacerla viable comercialmente.

Al inicio del proyecto las tres empresas participantes definieron objetivos con los que la tecnología daría un paso adelante. Consiguieron cumplirlos superando incluso las metas fijadas en algún caso, con lo cual queda patente el gran el potencial que hay en este campo para las aplicaciones seleccionadas. Una serie de ensayos de campo concluidos con éxito y un intenso trabajo de laboratorio dieron como resultado un enorme corpus de conocimientos sobre los sistemas de chorros, que se podría aprovechar próximamente para crear una tecnología mejorada al servicio de los tres sectores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba