Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECO2PAINTER — Resultado resumido

Project ID: 17809
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Austria

La alta tecnología llega a la pintura

Un nuevo sistema robótico y ecológico de pintura puede ahorrar material y agilizar considerablemente la producción.
La alta tecnología llega a la pintura
Europa se está diferenciando en el mercado mundial gracias a soluciones más competitivas, escalables y fáciles de usar para diferentes sectores de la industria y la fabricación. Los sistemas automáticos de pintura se pueden mejorar y robotizar y así conseguir métodos de producción mejores y más rápidos.

El proyecto financiado con fondos europeos Eco2Painter («Pintar de manera económica, ecológica y con gran calidad en partidas de gran escalabilidad») desarrolló tecnología nueva para robots pintores autoprogramables y capaces de aprender. Esta tecnología puede permitir pintar con eficiencia, de manera ecológica y con gran calidad y, al mismo tiempo, hasta cien veces más rápido que con los métodos convencionales y trabajando con partidas mucho menores.

Dicha tecnología se basa en sensores que se utilizan para estudiar de cerca y analizar el objeto que se va a pintar. El equipo del proyecto desarrolló un prototipo del sistema robótico de pintura que se programa por sí solo aplicando un método tridimensional que, según sus responsables, sigue la norma «lo que se ve es lo que se pinta». El sistema ofrece tiempos de parada mínimos durante el cambio de productos, reduciendo así la cantidad de pintura malgastada e incrementando la calidad. Estos aspectos se perfeccionan gracias a mejoras introducidas en la programación de las tareas y a la capacidad de trabajar con geometrías de superficie y regiones críticas complejas.

Más específicamente, esta nueva tecnología permite controlar la homogeneidad de la pintura aplicada así como el movimiento y el trazo. Gracias a ello reduce de manera considerable los brochazos y la niebla de pulverización que no son indispensables. Existe incluso la opción de especificar la dirección en la que se aplicará la pintura en partes concretas.

Se espera que los resultados de este proyecto proporcionen a la industria un método de aplicación de pintura rápido y ecológico. Gracias a él, las pequeñas y medianas empresas (PYME) estarán más capacitadas para responder a las necesidades del mercado y aumentarán su competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba