Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENPONA — Resultado resumido

Project ID: 17494
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Rumanía

Un impulso a los conocimientos sobre polímeros en Rumanía

En el este de Europa son numerosos los centros de investigación que albergan un gran potencial para la industria europea, pero éste no se ha materializado en todos los casos por la insuficiencia de recursos. Un proyecto dio ejemplo de cómo cambiar las tornas a favor de estos centros.
Un impulso a los conocimientos sobre polímeros en Rumanía
Los países del este de Europa están sensiblemente rezagados por lo que se refiere a su participación en proyectos amparados en Programas Marco europeos. El proyecto financiado con fondos europeos Enpona («Potenciar una participación de calidad en proyectos del 6PM en el campo de los nanomateriales poliméricos») brindó ayuda al centro más importante de Rumanía dedicado a la química de polímeros para que pudiera participar en el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Dicho centro fue el Departamento de Polímeros del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Química y Petroquímica (Icechim) de Bucarest (Rumanía). Esta iniciativa de apoyo retomó la labor realizada en otro proyecto europeo anterior y más amplio titulado «Refuerzo a la competitividad de los tres países candidatos: Rumanía, Bulgaria y Turquía».

Enpona posibilitó la modernización del equipo y las instalaciones de este centro para fomentar una investigación de alto nivel dedicada a los materiales poliméricos nanoestructurados. Además se brindó formación a un equipo de investigadores jóvenes en prestigiosos institutos científicos de la UE.

Por otra parte se creó un sitio web con el propósito de informar a los interesados acerca de las novedades y de presentar los servicios científicos de este centro, detallando el equipo disponible y las especialidades de su personal. Se destacó de manera especial los conocimientos de éste acerca de los materiales poliméricos híbridos y nanoestructurados.

Otro objetivo del sitio web era el de informar a los interesados, el público en general y responsables políticos acerca de diversos temas relacionados con el centro. Los contenidos se publicaron en varias lenguas europeas.

En suma, el proyecto se puede considerar todo un modelo de de cómo modernizar centros de excelencia para dotarles de proyección europea. Enpona propició importantes avances en la base de conocimientos y el liderazgo industrial del continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba