Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENHIP — Resultado resumido

Project ID: 17806
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Nuevos instrumentos ergonómicos para la cirugía de cadera

En el marco de una iniciativa financiada por la Unión Europea se han desarrollado instrumentos nuevos para cirugía de cadera dotados de un diseño ergonómico. Todo avance en este ámbito redunda en unas mejores condiciones de trabajo para los cirujanos durante sus intervenciones y en una experiencia más positiva para el paciente.
Nuevos instrumentos ergonómicos para la cirugía de cadera
El proyecto ENHIP («Desarrollo de instrumentos ergonómicos para cirugía de cadera. Un enfoque innovador al diseño de implantes ortopédicos») se dedicó al desarrollo de instrumentos para su uso tanto en intervenciones quirúrgicas abiertas de ortopedia en la cadera como en cirugía mínimamente invasiva (CMI). Aunque la relevancia del diseño del instrumental es elevada en ambos casos, en el segundo resulta determinante, puesto que las prótesis no se pueden ajustar si los instrumentos no están dotados del diseño adecuado.

Al acortar la duración de las intervenciones se potenció la calidad de vida del paciente. La aplicación de la CMI supuso la realización de incisiones más pequeñas y con menos frecuencia, gracias a lo cual el paciente puede recuperarse con mayor rapidez. Gracias a ENHIP, los fabricantes de implantes tendrán a su disposición una nueva gama de instrumentos que contribuirá a reducir los problemas postoperatorios para los pacientes.

Al proyecto estaban asociados proveedores de instrumental quirúrgico innovador, centros de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), pequeñas y medianas empresas (PYME) y hospitales. La transferencia de conocimientos desde los ejecutantes de IDT hacia las PYME asociadas contribuyó a ampliar el uso de innovaciones europeas en el mercado de los implantes quirúrgicos y los dispositivos médicos. Los conocimientos especializados y las técnicas que se han generado y puesto en práctica a raíz de ENHIP han situado a los creadores de instrumental quirúrgico en una posición excelente en el mercado mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba