Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYNAMITE — Resultado resumido

Project ID: 17498
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Finlandia

Un sistema de mantenimiento de tecnología de punta para modernizar la industria

Para mantener su competitividad en el mercado mundial, Europa debe asegurarse de que su industria funcione de manera fluida y eficiente. Se han logrado avances en sistemas de mantenimiento inalámbrico gracias a los cuales se podría facilitar en gran medida la tarea del mantenimiento en ámbitos industriales.
Un sistema de mantenimiento de tecnología de punta para modernizar la industria
El proyecto financiado con fondos europeos Dynamite («Decisiones dinámicas en el mantenimiento») ha desarrollado un método de mantenimiento vanguardista basado en sensores y comunicaciones avanzadas que incluyen ingeniosas funciones de diagnóstico y pronóstico.

El equipo del proyecto trabajó en el desarrollo de un prototipo de infraestructura de mantenimiento electrónico para monitorización móvil global, una labor que precisó el desarrollo de dispositivos y programas informáticos apropiados. Esto incluyó instrumental en línea y de telemetría inalámbrica, así como etiquetas inteligentes que registran historiales, identidades y comunicaciones.

Dynamite se dedicó a la creación de un dispositivo inalámbrico y móvil de bajo coste con el que mejorar el acceso y el envío de informes mediante un mantenimiento electrónico. Su equipo también trabajó en un sensor de aceite en línea que combina el recuento de partículas, su distribución y su composición en un instrumento único.

Además desarrolló con éxito DynaWeb, un sistema de mantenimiento electrónico que analiza proyecciones relacionadas con las necesidades y tendencias industriales futuras para operadores de máquinas, fabricantes, empresas de transportes, etc. El sistema consta de 28 componentes integrados, entre hardware y software, que suministran datos de monitorización y mantenimiento en línea de manera flexible y a múltiples niveles que además es capaz de comunicarse con dispositivos informáticos móviles de bolsillo para facilitar la tarea. Además incluye servicios de formación y apoyo a las decisiones en función de consideraciones técnicas y económicas.

DynaWeb se probó en aplicaciones reales de instalaciones industriales como una máquina de fresado, herramientas de mecanizado, el sistema hidráulico de una fundición, un sistema de lubricación marítimo y una máquina de estampar automática. De este modo quedó de manifiesto su gran potencial como conjunto viable de herramientas y métodos para unas tecnologías de mantenimiento rentables que aumentarán los beneficios económicos y su competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba