Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GSOMEN — Resultado resumido

Project ID: 1594
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

El surgimiento del nanoagregado

Pese a su minúsculo tamaño, los nanoclusters o nanoagregados podrían tener grandes repercusiones en la industria, puesto que podrían dar lugar a tecnologías nuevas y aplicaciones sin precedentes.
El surgimiento del nanoagregado
La nanotecnología, que gracias a la amalgama de tecnología, ciencia e industria permite crear aplicaciones y productos novedosos y apasionantes, se está erigiendo en la próxima «revolución industrial». Dentro de este ámbito, los nanoagregados de metal son conjuntos de nanopartículas con un diámetro de entre 10 y 100 nanómetros que pueden emplearse en electrónica y numerosos otros sectores.

El proyecto financiado con fondos europeos Gsomen («Crecimiento y supraorganización de la transición y nanoagregados de metales nobles») se ha dedicado al crecimiento y la nucleación de nanoagregados específicos. Sus investigadores analizaron la organización interna de las nanopartículas en estructuras unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.

Los trabajos del proyecto se centraron en nanoestructuras de metales sin recubrimiento, los nanoagregados de metales recubiertos y los nanoagregados de metales nobles. Se estudió cómo se forman y depositan sobre una superficie de óxido para comprender los mecanismos exactos involucrados y adquirir un mayor grado de control sobre estos. Además, los avances en equipos informáticos, técnicas relacionadas con los sincrotrones y procesos dinámicos contribuyeron en conjunto a que el estudio de los nanoagregados sea más viable.

Así, el equipo del proyecto pudo estudiar la estructura general de nanoagregados, las interacciones entre partículas y nanopartículas y el apoyo básico a metales, todo lo cual dio lugar a una larga serie de experimentos y aplicaciones novedosas. Es previsible que los resultados de este proyecto redunden positivamente en las técnicas de nanograbado, en las que es habitual utilizar películas de óxido ultrafinas novedosas.

En suma, el equipo de Gsomen desarrolló herramientas nuevas de caracterización y protocolos para la obtención de imágenes realistas de varios sistemas de nanoagregados de tamaños, formas y morfologías dispares. Mediante la simulación bajo diversas condiciones de la estructura, el crecimiento y las propiedades de nanoagregados de metales, el proyecto sirvió para aupar la investigación sobre estos a un escalón más alto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba