Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BASNET — Resultado resumido

Project ID: 17170
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Lituania

Un mismo rasero para las mujeres en la ciencia

Cada vez son más las mujeres que se dedican a la ciencia, y la Unión Europea quiere asegurarse de que esta tendencia sea generalizada en todo el continente, incluidos los estados bálticos.
Un mismo rasero para las mujeres en la ciencia
Alentar a las mujeres para que se dediquen a profesiones científicas constituye una prioridad destacada para Europa, puesto que de este modo se introduce una perspectiva distinta en la ciencia y se promueve la igualdad de género. Mientras que Europa occidental ya puede presumir de contar con una porción elevada de mujeres dedicadas a este sector, los estados bálticos van por detrás.

Por medio del proyecto financiado con fondos europeos Basnet («Red de estados bálticos "Mujeres en las ciencias y la alta tecnología"») se estableció una red interregional de mujeres dedicadas a estos campos. Su labor se fundamentó en colaboraciones entre organizaciones profesionales, agencias gubernamentales y asociaciones profesionales de mujeres encaminadas a potenciar la cantidad de mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología.

El equipo del proyecto investigó los aspectos sociológicos relacionados con la representación con la que cuentan las mujeres en este sector y se propuso mejorar este aspecto de la política en materia de ciencia como parte de una estrategia global. Para avanzar hacia los objetivos del proyecto se crearon el portal y el boletín informativo de Basnet y también una base de datos de mujeres dedicadas a la ciencia en esta región. También cabe destacar la publicación de un libro titulado «Women in sciences and high technology in the Baltic States. Problems and solutions» («Mujeres en las ciencias y la alta tecnología en los estados bálticos. Problemas y soluciones»), basado en los resultados de Basnet. Este libro promovió la colaboración entre científicos y facilitó la difusión de oportunidades para las mujeres en esta misma región.

Las mujeres participantes en el proyecto Basnet ganaron en confianza de cara a desarrollar sus carreras científicas. Además se informaron sobre el principio de igualdad de oportunidades laborales y sobre maneras de impulsar su carrera. Al mismo tiempo, la comunicación entablada entre científicos y responsables políticos contribuyó a superar trabas burocráticas y otros impedimentos a los que se enfrentan las mujeres.

En Lituania, el gobierno adoptó una estrategia nacional en materia de ciencias sociales y humanidades gracias a los esfuerzos de este proyecto. Otros gobiernos bálticos también han tenido en cuenta las propuestas y recomendaciones emanadas del proyecto.

Los responsables de esta iniciativa establecieron el Foro Basnet con el fin de hacer un seguimiento de la puesta en práctica de la estrategia en la región báltica, mientras que Basnet fue acogido con agrado por la Plataforma Europea de Mujeres Científicas (EPWS). Entre los resultados de las tareas realizadas dentro del proyecto destacan el impulso a la igualdad de oportunidades para las mujeres, la mayor diversificación de la ciencia y el apoyo brindado para vigorizar la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba