Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WOMEN-CORE — Resultado resumido

Project ID: 17568
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: España

Más mujeres en la investigación dedicada a la construcción

Se ha realizado un estudio sobre las tendencias relacionadas con las investigadoras que se dedican al sector de la construcción, y también una serie de recomendaciones para este campo que podrían multiplicar las oportunidades al alcance de las mujeres.
Más mujeres en la investigación dedicada a la construcción
La investigación orientada a la construcción trata sobre ciudades, edificios, infraestructuras subterráneas, sistemas para redes, patrimonio cultural, calidad de vida, materiales y procesos, entre otras cuestiones, y también abarca la informática aplicada relevante. Tradicionalmente ha sido una disciplina dominada por los hombres, pero ahora la incorporación de la mujer ha traído consigo una nueva perspectiva.

El proyecto financiado con fondos europeos Women-Core («Mujeres en la investigación científica dedicada a la construcción») tenía la finalidad de ampliar los conocimientos relacionados sobre la situación de las mujeres en la investigación dedicada a la construcción y también la de aumentar su influencia. De este modo se conseguiría que se tuvieran en cuenta y se integrasen en este sector las necesidades específicas de cada sexo en el ámbito de la investigación y el desarrollo orientados a la construcción.

El equipo del proyecto seleccionó una serie de instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de construcción y estudió tres puntos: individuos, instituciones y temas de investigación.

Con respecto a los individuos, los socios del proyecto evaluaron las tendencias profesionales, desigualdades entre los sexos y oportunidades profesionales. También investigaron las políticas implantadas para atraer, conservar y promocionar a las mujeres en la investigación, con atención especial a objetivos y cuotas en pro de la igualdad de género. Los responsables del proyecto descubrieron que las mujeres presentaban un menor grado de progresión profesional por la inflexibilidad de las condiciones de trabajo o de los contratos, que en general ocupaban puestos de menor grado y que carecían de modelos en los que fijarse, todo lo cual favorecía que se decantasen por empleos académicos. Asimismo, se definieron las tendencias más determinantes para el desarrollo profesional de los investigadores en el ámbito de la construcción.

Women-Core puso de manifiesto que los campos emergentes basados en enfoques más multidisciplinares, como el medio ambiente y temas más delicados desde el punto de vista social, pueden ser los ideales para las mujeres que deseen desarrollar su carrera de investigación en el sector de la construcción. Del proyecto surgieron también varias recomendaciones tendentes a potenciar la igualdad de género en dicho sector. Estas recomendaciones pueden resultar de utilidad para responsables políticos, diversos interesados en el sector de la construcción, instituciones de investigación e investigadores individuales. Es previsible que durante los próximos años estos resultados y estas recomendaciones potencien la integración de la mujer en este campo en toda Europa, reduciendo así la desigualdad entre los sexos y ampliando la fuerza laboral.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba