Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HEATCONDUCTIVES — Resultado resumido

Project ID: 17687
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Conductores de altas temperaturas para la electrónica

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha logrado avances en nuevos procesos de fabricación destinados a mejorar la gestión de las altas temperaturas en dispositivos electrónicos. Los trabajos acometidos en el marco de este proyecto contribuyen así a mejorar la producción y la eficiencia de la tecnología de semiconductores .
Conductores de altas temperaturas para la electrónica
El objetivo del proyecto «Nuevos materiales conductores de altas temperaturas y procesos de fabricación para mejorar el encapsulamiento y la gestión del calor de los componentes electrónicos» (Heatconductives) era alcanzar temperaturas de funcionamiento y frecuencias más elevadas para los componentes electrónicos miniaturizados y los semiconductores de nitruro de galio (GaN) de reciente desarrollo. Los socios participantes en el proyecto trabajaron con materiales innovadores, basados en una combinación de nanofibras y nanotubos de cobre y carbono, que demostraron poseer unas propiedades de conductividad térmica excepcionales. Con esta propuesta mejoró la evacuación del calor y sería posible aplicarla a una amplísima gama de dispositivos y sistemas industriales.

El consorcio desarrolló también procesos de fabricación ideados para la producción de láminas delgadas y componentes tridimensionales (3D). Aunque sí se lograron avances significativos, se detectaron deficiencias relacionadas con la interacción química entre el cobre y el carbono que impidieron aprovechar al máximo las propiedades térmicas de las nanofibras de carbono.

El trabajo desarrollado por el consorcio servirá de ayuda a las compañías europeas de electrónica, especialmente para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan triunfar en el mercado global. Se puede conseguir esta meta con productos de mayor calidad y con la bajada de costes que acarrearía un mayor ritmo de producción de componentes avanzados.

El éxito de la iniciativa Heatconductives contribuirá a que Europa compita con países productores de componentes de bajo coste y reducirá su dependencia respecto a otros mercados que nos abastecen de productos estratégicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba