Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UNIVERSAL VACCINE — Resultado resumido

Project ID: 17749
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Suecia

Nueva vacuna contra varias cepas del virus de la gripe

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha permitido que un grupo de pequeñas y medianas empresas (PYME) dedicadas al desarrollo de ciencia puntera se reuniera con el objetivo común de crear una nueva y potente vacuna por vía mucosa para humanos.
Nueva vacuna contra varias cepas del virus de la gripe
La gripe constituye una amenaza a escala mundial; sólo en Europa afecta cada año a millones de personas. Las vacunas tradicionales contra la gripe adolecen de una serie de inconvenientes. En primer lugar, se fabrican con frecuencia anual y están basadas en las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con nueve meses de antelación al comienzo de la temporada de esta afección. Por consiguiente, cabe el riesgo de que la vacuna anual contra la gripe no actúe de manera suficientemente específica sobre la cepa del virus de la gripe activa cada vez.

Otra cortapisa es que el método tradicional consiste en producir la vacuna empleando huevos de gallina fertilizados. Se trata de un método lento y caro, por lo que la vacuna se produce en cantidades limitadas y además resulta inadecuada para los alérgicos a los huevos. Además, este método de fabricación no permite reaccionar con rapidez suficiente ante la aparición de cepas nuevas de gripe.

El proyecto Universal Vaccine («Nuevo vehículo adyuvante-antígeno como vacuna eficaz contra la gripe») diseñó un tratamiento que proporciona una protección exhaustiva contra un nutrido grupo de cepas del virus de la gripe. La nueva vacuna se puede fabricar mucho más rápido que con los métodos tradicionales de producción y se puede administrar fácilmente por vía nasal, no parenteral.

En el proceso de creación de la nueva vacuna creada por estos investigadores no se utilizan huevos. Los distintos componentes de la misma fueron formulados y a continuación probados en un entorno artificial y también en animales. Los integrantes del consorcio desarrollaron varios candidatos a vacuna que se observó brindaban protección en ratones y demostraron que sus respuestas inmunológicas correspondientes eran adecuadas y pertinentes. Refinando la composición de las distintas partes de la formulación desarrollada puede obtenerse un candidato óptimo a vacuna que proporcione una protección de por vida contra la gripe.

Los resultados del proyecto ofrecen conocimientos novedosos y de gran utilidad acerca de los mecanismos inmunológicos del huésped y la manera en que se genera protección contra la infección vírica. A más largo plazo, Universal Vaccine podría contribuir a reducir o incluso erradicar la gripe en los humanos. La creación de una vacuna novedosa y eficaz administrada por vía mucosa repercutirá de manera significativa en el mercado mundial y asegurará el crecimiento y el desarrollo de la industria europea dedicada a la formulación y producción de vacunas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba