Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFETYLON — Resultado resumido

Project ID: 12611
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Automatización de edificios más segura y potente

Un nuevo hardware dotado de varios procesadores logrará que aumente en gran medida la seguridad de edificios como aeropuertos y rascacielos de oficinas.
Automatización de edificios más segura y potente
Aeropuertos, hospitales y rascacielos de oficinas emplean ya métodos de automatización en sus edificios basados en tecnologías LON (Red operativa local). No obstante, los progresos técnicos y una necesidad mayor de seguridad obligan a poner en marcha un sistema más seguro y robusto que el actual.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Safetylon («Desarrollo de una tecnología de plataforma compatible para la transferencia de datos relacionados con la seguridad y la comunicación segura en redes operativas locales») se dedicó a mejorar la tecnología actual y dejarla acorde con las nuevas normas de seguridad. El protocolo nuevo se diseñó para ser compatible con la infraestructura existente y con otros sistemas como el marco Lonmark. También se diseñó para garantizar una operación simultánea de lo que se conoce como comunicación segura y no segura.

Los miembros del proyecto diseñaron un sistema con una arquitectura de procesador dual en la que uno ejerce como procesador de comunicaciones y aplicaciones y el secundario es redundante y refuerza la seguridad del sistema. Ambos chips tienen la tarea de comprobar la «cordura» y los resultados del otro.

Los estudios realizados por el equipo del proyecto mostraron que es necesaria una arquitectura muy potente para poder ejecutar una autocomprobación continua del hardware, sobre todo si se tiene en cuenta el ancho de banda necesario para un sistema de estas características. El equipo diseñó un sistema de seguridad con todos los requisitos necesarios, incluidos distintos mecanismos de seguridad independientes, una arquitectura de procesador dual de seguridad, un organizador de tareas de seguridad sencillo, dos módulos de núcleo idénticos y prestaciones ideales para su utilización en pequeñas empresas.

El diseño final contó con una arquitectura de tres procesadores y resultó mucho más potente en muchos aspectos de lo que se había previsto en los diseños iniciales. Los socios del proyecto esperan mejorar el diseño y aprovechar comercialmente la tecnología pronto para lograr edificios e infraestructuras más seguros que nunca.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba