Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AIDIT — Resultado resumido

Project ID: 18686
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Apoyo a una iniciativa sobre la detección del cáncer de próstata

Un proyecto financiado con fondos europeos contribuyó a la difusión de un estudio consistente en el cribaje de hombres con predisposición genética al cáncer de próstata. Esta iniciativa sirvió para establecer una red internacional y para incrementar la participación de individuos relevantes en el estudio.
Apoyo a una iniciativa sobre la detección del cáncer de próstata
Cada año se diagnostican en la Unión Europea 200 000 casos nuevos de cáncer de próstata, una cifra que probablemente se incremente a raíz del envejecimiento poblacional. Un elemento importante en el estudio de esta enfermedad es la función que desempeñan ciertos factores genéticos hereditarios. Un ejemplo son los genes de predisposición al cáncer de pecho BRCA1 y BRCA2, que según investigaciones anteriores pueden incrementar considerablemente el riesgo de cáncer de próstata.

Con el objetivo último de impulsar la investigación y diversas actividades centradas en cuestiones afines, el estudio europeo Impact se puso en marcha en un intento por hallar y estudiar a una población masculina portadora de mutaciones de las líneas germinales en los genes BRCA1 y BRCA2. Posteriormente este mismo colectivo participaría en programas dirigidos de detección del cáncer de próstata con el fin de facilitar investigaciones futuras y el manejo clínico de este tipo de cáncer en los individuos de más riesgo. Esta iniciativa tenía el propósito de establecer redes que abarcasen 23 países, 18 de ellos en Europa.

El proyecto AIDIT («Impulso y desarrollo de la infraestructura para un cribaje dirigido del cáncer de próstata en hombres con predisposición genética») se puso en marcha para respaldar y reforzar el cometido, las metas y las actividades del estudio Impact. Para ello, los socios del proyecto adoptaron un enfoque exhaustivo con el que estimular la cooperación con países candidatos asociados y nuevos Estados miembros para así identificar a centros especializados y lograr y posibilitar su participación.

La creación de redes, la puesta en común de conocimientos técnicos y la difusión de resultados surgidos de los estudios en marcha sobre la detección del cáncer de próstata fueron elementos considerados determinantes para establecer un consorcio más amplio y asentar una base científica. La participación en encuentros nacionales e internacionales, las publicaciones y las actividades promocionales del proyecto sirvieron, como se había previsto, para entablar nuevos contactos.

El diseño, el desarrollo y la publicación del sitio web de Impact constituyeron un logro muy destacable del proyecto AIDIT. Este sitio web, traducido a siete idiomas, sirve como foro de comunicación y fuente de información relevante sobre las colaboraciones relacionadas con AIDIT e Impact. El establecimiento de una fuente centralizada de información posibilitó que todos los centros que ya participaban en el estudio Impact o que se planteaban hacerlo dispusieran de acceso a toda la información y documentación relacionada. Este recurso ofrece asimismo al público en general un acceso ilimitado a información sobre el cáncer de próstata, aspectos genéticos y el propio estudio Impact.

Otro logro muy destacado fue la organización, por parte del equipo de AIDIT, de un congreso internacional en el que se contó con la valiosa aportación del comité de dirección de Impact. A este congreso asistieron especialistas de los países mencionados anteriormente, quienes deseaban informarse sobre posibilidades de colaboración con Impact, materializando así los objetivos de AIDIT.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba