Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HYAPPROVAL — Resultado resumido

Project ID: 19813
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Un paso más cerca de los coches de hidrógeno

Para comercializar vehículos ecológicos que funcionen con hidrógeno, antes es necesario implantar la infraestructura y los procedimientos correspondientes. En el marco de un proyecto se trabajó por la estandarización a escala europea con el fin de que los coches de hidrógeno sean una opción mucho más viable.
Un paso más cerca de los coches de hidrógeno
La industria de la automoción evoluciona hacia el uso de combustibles más ecológicos, como el hidrógeno, y ello plantea la necesidad de estandarizar la normativa sobre las estaciones de repostaje de hidrógeno (ERH). Lamentablemente, existen cuestiones relativas a la concesión de las permisos pertinentes que han retrasado considerablemente el establecimiento de estaciones de repostaje y la introducción de los vehículos de hidrógeno.

El proyecto financiado con fondos europeos HyApproval («Guía para la aprobación de estaciones de repostaje de hidrógeno») sirvió para elaborar una guía destinada a la administración que explica la manera de aprobar ERH y de subsanar los obstáculos a su utilización. Además, el equipo del proyecto elaboró directrices relativas a las ERH y recomendaciones para la definición de normas internacionales.

Para empezar, el equipo del proyecto definió tres tipos de ERH, cada una de un tamaño distinto, para su certificación en los distintos países de Europa, especificando el equipo de seguridad necesario y normas pertinentes. Para la edición de la guía recogió toda la información necesaria, teniendo en cuenta la opinión de autoridades competentes de varios países europeos. Además se recopiló información adicional de China, Japón y Estados Unidos.

En la guía se abordan cuestiones de seguridad relacionadas con el diseño de las ERH, su construcción y funcionamiento. Además se realizaron talleres de evaluación de riesgos y simulaciones de accidentes con el fin de definir las mejores prácticas en este ámbito.

HyApproval también generó informes técnicos que versaron sobre la geometría del receptáculo de los vehículos, el intercambio de datos entre el vehículo y la ERH, los procesos de repostaje y la seguridad durante el mismo. También se editó un manual para conductores que gozó de una gran aceptación internacional. El proyecto tenía además el cometido de concienciar a la opinión pública sobre las ERH y de dar difusión a la guía.

la versión final de la guía elaborada en el marco del proyecto consta de dos partes: «Directrices para el diseño, el funcionamiento y el mantenimiento de una ERH» y «Concesión de permisos». Constituye un primer paso importante hacia el establecimiento de una política europea común y de la base para que las autoridades nacionales adopten procesos similares para la concesión de permisos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba