Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UNIFLEX-PM — Resultado resumido

Project ID: 19794
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Buenas noticias para las redes eléctricas

Nuevos convertidores de energía eléctrica de alta tecnología podrían sustituir a los viejos equipos instalados en las redes eléctricas. Esto podría optimizar la distribución y el consumo de electricidad en toda Europa.
Buenas noticias para las redes eléctricas
Si se consiguiera gestionar más eficazmente la distribución y carga de electricidad de las redes nacionales europeas, el continente podría lograr un ahorro energético notable y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. El proyecto «Convertidores de energía avanzados para la gestión universal y flexible de la energía en futuras redes eléctricas» (Uniflex-PM), financiado con fondos comunitarios, ha trabajado para desarrollar equipos innovadores con el fin de perfeccionar la red eléctrica europea.

Este proyecto estudió distintas arquitecturas modulares para la conversión de la energía, que se podrían instalar en toda Europa con el objetivo de modernizar las redes eléctricas, controlar el flujo de energía y perfeccionar la distribución. Se investigaron las estructuras de control general para crear convertidores modulares que puedan manipular y almacenar energía eficazmente además de realizar un control coordinado en toda la red.

Para alcanzar sus metas, Uniflex-PM enumeró y destacó las tecnologías de futuro y los requisitos respecto a prestaciones, teniendo en cuenta estructuras de conversión, módulos de aislamiento, control de red, interacciones entre redes y aspectos económicos. Se estudió cómo crear nuevos sistemas de transformadores inteligentes, capaces de sustituir los tradicionales equipos basados en el hierro, para ganar en flexibilidad y facilitar las tareas de gestión de la energía.

El equipo del proyecto diseñó distintos prototipos y llevó a cabo un estudio centrado en un convertidor de corriente continua de alta tensión (HVDC) para evaluar su fiabilidad, sus efectos sobre el nuevo sistema y los aspectos económicos de su implantación. Quedó claro que la arquitectura Uniflex-PM es viable y se podría implantar con éxito. Desde la perspectiva económica, diversos tipos futuros de redes de distribución podrían adoptar el convertidor diseñado, cumpliendo así los objetivos del proyecto. El equipo desarrolló también herramientas avanzadas de simulación de fiabilidad y disponibilidad, concebidas para aplicarlas a los equipos de red relacionados.

Los conocimientos especializados que acumuló el proyecto relacionados con los sistemas electrónicos de gestión de la energía para aplicaciones de redes de media tensión serán de gran ayuda en las futuras investigaciones sobre este campo. Tanto los resultados de las investigaciones como los prototipos de convertidores modulares, escalables y multicelulares que tan buenos resultados han tenido despejarán el camino hacia nuevos avances en la distribución de la electricidad y la eficiencia de las redes en toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba