Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CACHET — Resultado resumido

Project ID: 19972
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Avances en la producción de hidrógeno

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha investigado medios eficaces para capturar dióxido de carbono a partir de la producción de hidrógeno. Con los avances en este ámbito, Europa estará un paso más cerca de una economía viable basada en el hidrógeno.
Avances en la producción de hidrógeno
Para crear una economía basada en el hidrógeno que sea sostenible, una opción de gran importancia es desarrollar una tecnología viable para captar y almacenar el dióxido de carbono (CO2) emitido durante la producción de hidrógeno. El proyecto «Captura de dióxido de carbono y producción de hidrógeno a partir de combustibles gaseosos» (Cachet) centró su atención en averiguar cómo se podría reducir a la mitad el coste de capturar el CO2 y producir hidrógeno a partir de gas natural. Se tomaron en consideración cuatro posibilidades distintas de abordarlo: reformado avanzado de vapor de metano, tecnologías redox, membranas metálicas y desplazamiento de gas del agua mejorado por sorción.

El equipo del proyecto puso a prueba cada concepto y evaluó su viabilidad económica por medio de la construcción de un reactor específico para desarrollar los experimentos. También se trabajó en otro proceso necesario, relacionado con la recirculación química, para el cual se logró un resultado satisfactorio gracias a un enfoque basado en la descarbonización monofásica. Mediante otros ensayos se identificaron materiales específicos para el proceso y para modernizar las tecnologías existentes, como membranas de paladio y una unidad de desplazamiento de gas del agua mejorado por sorción (tecnología SEWGS). Se comprobó la seguridad, así como los aspectos medioambientales y económicos de las cuatro posibilidades contempladas.

Finalmente, el resultado del proyecto Cachet fue que, de las 55 combinaciones tecnológicas examinadas, varias eran prometedoras. Se enunciaron siete importantes propuestas y tecnologías para modernizar el sector y obtener resultados de más eficacia que los sistemas actualmente establecidos. Entre dichas siete propuestas figuraban mejoras en los reactores con recirculación del nitrógeno, quemadores innovadores para el intercambio de calor, nuevos procesos de captura y reciclaje del CO2 y nuevos métodos para el reformado con recirculación química. También se prestó atención a la mejora de los procedimientos de descarbonización, fabricación de membranas, ciclos de SEWGS y otras áreas clave para la modernización de la producción de hidrógeno. Estas propuestas servirán a buen seguro de respaldo para que continúe e incluso se acelere el desarrollo de la economía basada en el hidrógeno.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba