Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUEV — Resultado resumido

Project ID: 13571
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Una iniciativa conjunta ahonda en la evolución humana

El descubrimiento del pasado biológico de los seres vivos, impulsado por Charles Darwin, supuso un antes y un después en nuestra noción del lugar que ocupa la raza humana en la naturaleza. Hallar la respuesta a las distintas cuestiones relacionadas con nuestra misma existencia y con cómo llegó a producirse es fundamental para la vida moderna.
Una iniciativa conjunta ahonda en la evolución humana
Las expediciones científicas dedicadas al tema de la evolución atienden cuestiones acuciantes, desde un conocimiento más profundo de la resistencia a antibióticos hasta solucionar los retos que plantean los alimentos transgénicos. Se organizó una exposición siguiendo un planteamiento interdisciplinario que reunió la información más actualizada y se hizo eco de las polémicas relacionadas con teorías pertinentes.

Dicha exposición, organizada por primera vez en el Dresden Deutsche Hygiene-Museum de Alemania, tenía la finalidad de facilitar la comprensión de los procesos que tienen lugar en los fenómenos evolutivos y también de mostrar su importancia para la vida cotidiana. Seguidamente, el proyecto EUEV («Exposición conjunta sobre la evolución») se marcó el objetivo de trasladar eficazmente esta innovadora exposición a otro lugar, la Città della Scienza (Italia). Este proyecto financiado con fondos europeos se centró en la reubicación, la adaptación local (lo que incluyó la traducción de materiales) y la formación de personal.

Los contenidos se adaptaron a su nuevo formato y también se añadieron contenidos nuevos según se consideró necesario para ajustarse al nuevo espacio de acogida. La exposición sobre la evolución se instaló satisfactoriamente en su nueva sede, donde se ofreció a los visitantes una nutrida gama de actividades y programas educativos. Los responsables del proyecto también crearon un sitio web que comunicaba los de las dos instituciones para promover la transferencia de conocimientos también en el plano virtual.

Al cuidar la relevancia de la información para las dos instituciones y sus respectivos públicos, EUEV promovió el diálogo entre la ciencia y la sociedad y puso de relieve cuestiones importantes para la comunidad europea. La amplia cobertura mediática recibida también facilitó la difusión de los contenidos y la publicidad de la exposición entre un público amplio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba