Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ETP-SC — Resultado resumido

Project ID: 18316
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Éxito en la química sostenible

En el marco de un proyecto se ha establecido una plataforma dedicada a la química sostenible para toda la Unión Europea. Sus actividades impulsarán hasta un nivel sin precedentes la innovación y el respeto por el medio ambiente en gran número de sectores industriales y productos.
Éxito en la química sostenible
La química sostenible o química verde consiste en investigar, desde la perspectiva de la química, el diseño de productos y procesos que reduzcan al mínimo posible el uso y la fabricación de sustancias peligrosas. Abarca la química orgánica, la química inorgánica, la bioquímica y en cierta medida también la bioingeniería, entre otras disciplinas.

En el proyecto financiado con fondos europeos ETP-SC («Plataforma Tecnológica Europea de química sostenible») se elaboró un plan de acción y una agenda de investigación orientados a la colaboración científica entre entidades públicas y privadas en este campo. Sus responsables pretendían impulsar la innovación en Europa en interés de la industria química y de la sociedad europea en su conjunto.

En el proyecto participaron organizaciones comerciales, educativas y también no gubernamentales, así como autoridades políticas, delegados de organismos normativos y economistas. Nunca antes se había dado la ocasión de que todos los interesados en la química sostenible pudieran colaborar en el marco de una plataforma especializada en la que participaban casi todos los Estados miembros de la UE.

Se estableció un grupo representativo de la UE para el proyecto con delegados de 25 países de Europa que contribuyó a establecer la plataforma y promover sus actividades. En paralelo a la ETP-SC, en varios países se crearon plataformas de ámbito nacional. Esta actividad cobró intensidad gracias a los fuertes lazos existentes, consolidando así la química sostenible a escala nacional en al menos nueve naciones de la UE.

El equipo del proyecto elaboró una agenda estratégica de investigación y también un plan de acción con los que materializar sus objetivos en el ámbito de la química sostenible durante las dos décadas próximas. En el plan de acción se concretaron las prioridades para la agenda de investigación, que abordaron todos los temas y asuntos relevantes en relación con la química sostenible. Gracias a esta iniciativa, es probable que la química cobre un nuevo significado en la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba