Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEUROPROMISE — Resultado resumido

Project ID: 18637
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Estudio a fondo de la esclerosis múltiple

Un proyecto financiado con fondos europeos ha permitido ampliar los conocimientos que se poseen sobre los procesos relacionados con la patología de la esclerosis múltiple. La mejor comprensión de esta cuestión sin duda repercutirá en el desarrollo de tratamientos y terapias más certeros.
Estudio a fondo de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple, que es la enfermedad inflamatoria crónica más común del sistema nervioso central, ha sido estudiada con profusión. Sin embargo, la base genética de esta discapacidad neurológica sigue sin conocerse; sólo ahora empieza la ciencia a entender los mecanismos que subyacen a las lesiones encefálicas responsables. No se dispone de ninguna terapia curativa y tampoco de fármacos capaces de detener el proceso neurodegenerativo por el que se caracteriza la progresión de esta enfermedad.

El proyecto Neuropromise («Estrategias neuroprotectoras para la esclerosis múltiple») se dedicó a investigar en profundidad las rutas genéticas y mecánicas que intervienen en la neurodegeneración inducida por procesos inflamatorios. La finalidad de este proyecto financiado con fondos europeos consistió en reunir a especialistas en una amplia gama de campos médicos y otras ramas de la ciencia para sacar partido a la suma de sus conocimientos para impulsar el desarrollo de mejores agentes terapéuticos.

Los resultados de los estudios genéticos efectuados contribuyeron en gran medida a comprender con mayor precisión la manera en que genes ajenos al locus del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Al conocer más a fondo las rutas en las que intervienen genes particulares ajenos al MHC se abrió la posibilidad de obtener más información sobre los complejos mecanismos responsables de la patogénesis de la esclerosis múltiple.

Dado que la lesión de los axones y su degeneración cumplen una función importante en la patología de esta enfermedad, los conocimientos sobre los mecanismos moleculares implicados resultan determinantes a la hora de diseñar terapias neuroprotectoras efectivas. El equipo investigador aplicó métodos de la transcriptómica y la proteómica para identificar cambios moleculares tempranos en las proyecciones axonales de poblaciones neuronales definidas. También examinaron tejidos encefálicos completos en distintos modelos experimentales de la neuroinflamación y la neurodegeneración. Los patrones de proteínas y transcripciones identificados se sometieron a continuación a un extenso análisis bioinformático y se validaron con técnicas pertinentes.

Los resultados del proyecto permitieron conocer más a fondo los procesos de la esclerosis múltiple y, de manera más general, los neuroinflamatorios. Con los conocimientos adquiridos, los integrantes del equipo propusieron modelos más fiables de la patogénesis de la esclerosis múltiple y desarrollaron candidatos a moléculas terapéuticas para su evaluación clínica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba