Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POWWOW — Resultado resumido

Project ID: 19898
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Dinamarca
Dominio: Energía

Unión de fuerzas entre especialistas en energía eólica y undimotriz

En un laboratorio virtual se han obtenido resultados que son mucho más que virtuales. En concreto, una cooperación más estrecha en la elaboración de previsiones de viento que pueden facilitar el aprovechamiento de la energía eólica y la energía undimotriz.
Unión de fuerzas entre especialistas en energía eólica y undimotriz
Conocer la intensidad y la dirección preponderante del viento es un requisito previo para elegir el lugar donde ubicar los aerogeneradores, tanto en tierra como mar adentro. La colocación de los aerogeneradores dentro de los parques eólicos también tiene en cuenta los efectos de las estelas. A los interesados en generar energía undimotriz también les conviene conocer el factor viento, ya que las olas se generan por la acción del viento y de la gravedad.

Aunque muchos de los equipos y métodos aplicados en los campos de la energía eólica y undimotriz son parecidos, sorprendentemente hay poca interacción entre ambos campos. El proyecto Powwow («Predicción de olas, estelas y viento en alta mar») tenía como objetivo construir enlaces sólidos y maximizar el impacto de los limitados fondos para investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

Con el fin de reunir a los principales científicos que trabajan en estos campos y cubrir lagunas específicas, como la escasez de datos de ensayo, se realizaron varias acciones. El componente humano se abordó mediante la creación de laboratorios virtuales, llamados Vilabs, para realizar la modelización de estelas y la previsión a corto plazo . El Vilab dedicado a la modelización de estelas fue, demostradamente, el de mayor éxito, puesto que estos modelos todavía están en fase de desarrollo.

Además, una serie de jornadas de trabajo sirvió para poner en común conocimientos en estos campos especializados. Entre los temas tratados se encontraban las mejores prácticas, los efectos de estela, el papel que desempeñan la normativa y los criterios medioambientales, y las previsiones de generación energética. El proyecto Powwow realizó un esfuerzo claro por ir más allá de los Estados miembros de la Unión Europea invitando a científicos de los países en vías de adhesión y países tan alejados como Brasil.

No obstante, tal vez el resultado más importante de Powwow sea el hecho de que su impacto se haya extendido más allá del fin del proyecto. Por ejemplo, varios grupos de expertos han seguido reuniéndose regularmente para establecer objetivos a largo plazo como el desarrollo de estándares en estos campos emergentes.

Información relacionada

Palabras clave

Energía eólica, energía undimotriz, pronóstico de oleaje, previsión a corto plazo, laboratorio virtual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba