Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se ruega no fumar

La Unión Europea redobla sus esfuerzos por diversificar la producción de tabaco y dar con alternativas viables para la generación de rentas. Los esfuerzos realizados están orientados a ayudar a los cultivadores de tabaco, principalmente del sur de Europa, a que realicen una transición hacia otros cultivos.
Se ruega no fumar
El sur de Europa ostenta la condición de ser el último bastión en la UE del consumo elevado de tabaco, condición que no obstante se está difuminando de manera lenta pero segura, lo cual plantea la necesidad de dar con soluciones alternativas para los cultivadores de tabaco. El proyecto financiado con fondos europeos Divtob («Diversificación de las regiones cultivadoras de tabaco en el sur de la Unión Europea») se dedicó a encontrar cultivos alternativos y sostenibles para los cultivadores de tabaco. También investigó distintas opciones para el futuro sustento de las plantaciones de tabaco y de quienes viven de ellas.

El equipo del proyecto estudió a fondo este sector, incluidos el número de horas trabajadas y las rentas, para definir alternativas sostenibles para distintas regiones del sur de Europa, principalmente en Grecia, España, Italia y Portugal. Se buscaron formas de limitar el impacto socioeconómico de las reformas programadas sobre las familias de los agricultores y se propusieron numerosas alternativas, a saber, el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, el establecimiento de centrales energéticas, el agroturismo, la acuicultura, la agricultura hidropónica, la horticultura (incluida la producción de frutas), la ganadería y la introducción de cultivos nuevos como la estevia y la granada.

También se consideró la opción de que continuase el cultivo del tabaco en aquellas regiones cuyo producto tuviese mayor calidad y valor comercial. Se consideró que uno de los métodos más productivos sería la combinación de producir verduras convencionales y ecológicas y cultivar estevia.

El equipo de Divtob recomendó la realización de un análisis del sector por países a fin de evitar desequilibrios en las nuevas actividades agrícolas. Por ejemplo, si son demasiadas las unidades agrícolas dedicadas al tabaco hasta ahora que se pasan a la ganadería de animales consumidores de grano, podría haber un número excesivo de granjas que produjesen los mismos productos, con el consiguiente perjuicio para la oferta y la demanda. El equipo del proyecto formuló recomendaciones para los negocios agrícolas familiares con menos de 15 hectáreas de tierra partiendo de las premisas de que 10 000 agricultores producían 3 hectáreas de tabaco cada uno y de que eran miembros de alguna organización de productores.

No obstante, los responsables del proyecto concluyeron y advirtieron que la diversificación era controvertida y que la mayoría de los agricultores no estaban preparados para tal reforma, sobre todo por la falta de alternativas que pudieran implantarse directamente. Las proyecciones esbozadas requerían por lo general menos mano de obra, exceptuando la producción en invernadero. Divtob concluyó que la diversificación impulsaría el desarrollo rural y generaría nuevas oportunidades de empleo en los sectores secundario y terciario, con la condición de que hubiera inversiones en nuevas cadenas de producción, investigación e innovación.

Se sigue investigando en este sector, concretamente para obtener información sobre la política en materia de tabaco y para realizar una transferencia tecnológica de las soluciones de diversificación más factibles. El camino está plagado de dificultades, pero la transición para abandonar el tabaco ya está en marcha.

Información relacionada

Palabras clave

Tabaco, agricultura hidropónica, horticultura, agricultura, Stevia, granada, fumar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba