Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAESAR — Resultado resumido

Project ID: 22674
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Respeto a los animales y ahorro

Los ensayos con animales pronto serán cosa del pasado gracias a una nueva tecnología de ensayo que además permite reducir sensiblemente los costes del proceso.
Respeto a los animales y ahorro
Las sustancias químicas están presentes en todo tipo de productos cotidianos, tales como detergentes, pinturas, maquillaje o alimentos. El proyecto Caesar («Análisis asistido por ordenador de sustancias químicas industriales de conformidad con las normativas»), financiado con fondos comunitarios, se propuso hallar el modo de dar el salto a métodos alternativos de ensayo y reducir los realizados con animales. Esta iniciativa es la respuesta al nuevo instrumento jurídico de la Comunidad Europea que regula las sustancias químicas y su uso seguro con arreglo a lo dispuesto por el Reglamento relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH).

El equipo responsable del proyecto estudió métodos in vitro e in silico como alternativa a los ensayos con animales utilizados para predecir las reacciones biológicas, que no sólo son costosos sino cuestionables desde un punto de vista ético. Se diseñaron modelos para realizar ensayos relativos a multitud de parámetros, tales como la sensibilización cutánea, la mutagenicidad, la carcinogenicidad, la toxicidad y la bioacumulación.

Asimismo, en el marco de Caesar se crearon bases de datos con abundante información experimental de gran calidad y se fomentó la elaboración de modelos in silico, práctica ésta que no gozaba de una amplia aceptación hasta el momento. Paralelamente, el equipo responsable del proyecto realizó análisis y cálculos pormenorizados a fin de desarrollar herramientas prácticas y sencillas disponibles a través de Internet.

Los nuevos métodos y tecnologías resultaron ser tan eficaces o más que los existentes, excepto en el caso de la carcinogenicidad, para la que no fue posible obtener resultados concluyentes. No obstante, esta nueva tecnología permitió desarrollar métodos alternativos de ensayo, lo que a su vez impulsó al equipo a fomentar la cooperación entre los expertos en este campo.

Los resultados del proyecto se divulgaron a través de Internet y en revistas científicas, seminarios y conferencias. Caesar logró cumplir las exigencias de REACH, hecho éste que podría evitar los ensayos con animales y reducir los costes de investigación derivados de los ensayos químicos. Los principales beneficiarios son la salud humana, el medio ambiente y el reino animal.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba