Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 18729
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Nuevos fármacos contra la tuberculosis persistente

Unos investigadores europeos han identificado nuevas dianas farmacológicas en cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes. Los resultados de este proyecto podrían impulsar el desarrollo de fármacos frente a este patógeno.
Nuevos fármacos contra la tuberculosis persistente
La tuberculosis (TB), causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es una de las enfermedades infecciosas que mayor mortalidad provoca. Aunque en muchas ocasiones los pacientes permanecen asintomáticos, si la tuberculosis no se trata puede resultar mortal en el 50 % de los casos. A pesar de que el tratamiento con antibióticos erradica la enfermedad, si no se respeta la duración de la terapia existe el riesgo de que aparezcan cepas bacterianas resistentes a los fármacos. Además, la alta incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha disminuido la eficacia de los antibióticos disponibles en la actualidad.

El objetivo del proyecto Newtbdrugs («Nuevos fármacos contra la tuberculosis persistente: explotación de la estructura 3D de nuevas dianas, optimización de compuestos y evaluación funcional in vivo») consistió en desarrollar nuevos fármacos que permitiesen evitar los problemas derivados del tratamiento de la TB. Los investigadores lograron identificar algunas de las dianas de Mycobacterium tuberculosis responsables de la persistencia de la enfermedad. La resolución de su estructura tridimensional (3D) supuso un descubrimiento muy importante para el desarrollo de fármacos dirigidos a erradicar la enfermedad.

La falta de métodos sensibles para la detección de la TB hace que muchos pacientes no sean conscientes de que padecen la infección. Teniendo esto en cuenta, el consorcio desarrolló nuevos ensayos para lograr una detección rápida y eficaz de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a antibióticos. Además, se identificaron determinados compuestos capaces de acabar con bacterias resistentes al antibiótico rifampicina, de uso frecuente.

Por último, los resultados del estudio mostraron que las cepas de Mycobacterium tuberculosis persistentes son metabólicamente activas, lo que llevó a los científicos a plantearse el empleo de la quimioterapia como régimen terapéutico alternativo a los antibióticos ineficaces.

Este estudio ha contribuido significativamente al conocimiento de la biología de la TB persistente, orientando la investigación farmacológica hacia el desarrollo de compuestos más efectivos que mejoren el tratamiento de la TB latente.