Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AMEDEUS — Resultado resumido

Project ID: 18328
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Un nuevo enfoque para el filtrado de residuos

Con el crecimiento de la población europea, los residuos orgánicos humanos se están convirtiendo en una grave preocupación para las ciudades. Por ello, los gobiernos locales y nacionales están estudiando soluciones para reciclar las aguas residuales y crear sociedades más respetuosas con el medio ambiente.
Un nuevo enfoque para el filtrado de residuos
El desarrollo de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales de tamaño pequeño y mediano y mucho más eficaces y rentables podría dar como resultado sociedades más limpias y ecológicas.

El proyecto «Impulsar el desarrollo de membranas para la purificación de aguas residuales urbanas» (Amadeus), financiado con fondos comunitarios, trabajó para perfeccionar tecnologías europeas de filtración por biorreactor de membrana (MBR) y hacerlas más rentables. Se pretendía desarrollar plantas de tratamiento de aguas residuales pequeñas capaces de dar servicio a poblaciones de hasta 2 000 habitantes y plantas de tamaño medio que pudieran tratar los residuos de hasta 100 000 personas.

El equipo del proyecto estudió cómo resolver diversas cuestiones, entre ellas la acumulación de depósitos en las membranas. Identificó aditivos químicos (polímeros catiónicos sintéticos y biopolímeros) con los que se pudiera solucionar este problema y desarrolló sensores en línea para detectar la acumulación de depósitos y lodos.

El equipo también trabajó para mejorar la limpieza de la membrana, proponiendo alternativas al cloro. Se concluyó que el peróxido de hidrógeno era la mejor opción y se enunciaron recomendaciones para su adopción en el proceso de limpieza.

Además, los responsables de Amadeus realizaron ensayos de laboratorio de procesos biológicos relevantes como el impacto de la sedimentación, así como un posicionamiento más rentable del equipamiento sumergido. Posteriormente, desarrollaron un sistema de control avanzado (SCA) operacional para la filtración y el control e integración optimizado de sistemas MBR para modernizar las plantas.

En el transcurso del proyecto, el equipo de Amadeus estandarizó la tecnología MBR y propuso tres diseños diferentes para el sistema, decidiéndose más adelante por el más apropiado para su desarrollo. Los socios desarrollaron con éxito nuevos sistemas de filtración MBR empleando productos textiles no tejidos para la filtración, lo que redujo el coste del tratamiento de aguas residuales de 14 EUR/m2 con los sistemas convencionales a 5 EUR/m2.

Esto condujo al desarrollo de una gama de plantas MBR eficaces y unidades de filtración ideales para municipios pequeños, así como a una sólida investigación y resultados prometedores para la producción de modelos más grandes. Una tecnología así de rentable no solo beneficiaría a Europa, sino al mundo entero.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba