Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WSSTP — Resultado resumido

Project ID: 18379
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Todos a una para dar con soluciones para la gestión de los recursos hídricos

El logro de un suministro hídrico seguro y sostenible en las poblaciones de dentro y fuera de Europa es un objetivo de primer orden. Un proyecto financiado con fondos europeos ha logrado avances en este sentido para conformar una visión de futuro y un enfoque común para conseguir soluciones mejores e integradas para la gestión del agua.
Todos a una para dar con soluciones para la gestión de los recursos hídricos
El proyecto WSSTP («Plataforma tecnológica sobre suministro hídrico y salubridad») se puso en marcha con el objetivo de fortalecer la competitividad y la capacidad de innovación tecnológica de las empresas, los profesionales y las instituciones de investigación que componen el sector del agua en Europa. El equipo de WSSTP abordó este objetivo mediante la elaboración de tres publicaciones estratégicas cuya finalidad era superar los retos globales y las demandas a escala regional en relación con un suministro hídrico fiable, seguro y sostenible.

El Grupo Hermano («Mirror Group») de los Estados miembros (MSMG) desempeñó una importante labor de apoyo a los esfuerzos realizados en el marco del proyecto. Contó con representantes de autoridades políticas y reguladoras de los Estados miembros (EM) así como de los Estados asociados al Programa Marco de investigación y desarrollo (I+D). Reforzó los canales de comunicación e intercambio y proporcionó información sobre las políticas y los programas de los EM pertinentes para los objetivos y las metas fijadas de antemano para esta plataforma.

El documento «Water — safe, strong and sustainable» («Agua: segura, sólida y sostenible») fue una declaración de principios en la que se repasaba lo que podría conseguirse para el año 2030 si se contase con recursos de I+D y éstos se orientasen hacia la resolución de los retos a los que se enfrenta el sector hídrico europeo.

La Agenda Estratégica de Investigación (SRA) «Water research — a necessary investment in our common future» («Investigación hídrica: una inversión necesaria en nuestro futuro común») especifica en mayor profundidad la investigación necesaria para cumplir la visión de futuro esbozada. El documento propone un enfoque participativo para dar con soluciones a la gestión de los recursos hídricos, un enfoque integrado en los distintos sectores y las distintas disciplinas y reforzado por la participación civil.

El plan de implementación (PI) recoge ideas para llevar a cabo actividades piloto de demostración y ejemplos prácticos de aplicación, así como instrucciones para el diseño y la concesión de subvenciones y la liquidación de deudas. El IP se basa en un planteamiento sistémico que contempla la aproximación entre los distintos colectivos interesados en aras de desarrollar soluciones para el mercado mundial del agua. El documento propone asimismo una estrategia para llevar a cabo la SRA en seis temas a modo de experiencia piloto.

Los documentos se elaboraron conforme a un enfoque compartido, lo cual propició el acercamiento entre varios grupos de interesados y entre las respectivas actitudes ante un sector hídrico caracterizado por una gran diversidad. Éste cuenta ahora con un foro que reúne a múltiples interesados y que aboga por la aplicación de un enfoque integrado a la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba