Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 18725
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Hipertensión pulmonar: de las moléculas al tratamiento

Un equipo de científicos europeos se propuso hallar nuevas dianas y tratamientos para la hipertensión pulmonar.
Hipertensión pulmonar: de las moléculas al tratamiento
El término hipertensión pulmonar (HP) engloba una serie de enfermedades provocadas por el aumento de la presión sanguínea del sistema vascular pulmonar. Puede tratarse de enfermedades hereditarias, idiopáticas o secundarias que cursan con disnea e insuficiencia cardiaca debido a la considerable remodelación y pérdida de permeabilidad de las arterias pulmonares.

A fin de desentrañar los mecanismos que subyacen a la HP, varios centros europeos punteros en la materia pusieron en marcha el proyecto Pulmotension («Hipertensión pulmonar: genómica funcional y tratamiento de la remodelación vascular pulmonar»), financiado con fondos comunitarios. Los miembros del equipo estudiaron las distintas rutas que intervienen en el proceso de remodelación vascular que sufre el pulmón y que provoca un aumento de la resistencia vascular. Emplearon técnicas como el análisis genético, la genómica funcional y la proteómica para analizar material clínico procedente de bancos de tejidos.

Como resultado, identificaron varios genes y mutaciones causales como nuevas dianas terapéuticas, lo que facilitó el desarrollo de nuevos fármacos que se evaluaron mediante modelos animales preclínicos de HP. El objetivo principal del estudio era revertir el proceso de remodelación que sufren los pacientes con HP.

El consorcio puso en marcha un exhaustivo programa de traslación a la práctica clínica de los hallazgos a nivel molecular y aportó nuevos e importantes datos sobre la patología que subyace a la HP. Se analizaron y normalizaron las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en toda Europa y se llevaron a cabo dos ensayos clínicos.

Además de fomentar el desarrollo de tratamientos innovadores, los resultados del estudio redundarán positivamente en la infraestructura europea de competencia científico-técnica en materia de HP.