Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

NEOTIM — Resultado resumido

Project ID: 18736
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Vacunación contra la tuberculosis: lecciones de los «jóvenes»

Un grupo de destacados expertos europeos emprendió un estudio sobre la respuesta inmunológica a la tuberculosis en recién nacidos y niños que tuvo como resultado, entre otros, el descubrimiento de nuevos genes de susceptibilidad y el ensayo de una posible nueva vacuna.
Vacunación contra la tuberculosis: lecciones de los «jóvenes»
La tuberculosis es una grave enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El método que se emplea actualmente para prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad es la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG), pero ésta sólo ofrece protección durante los primeros años de vida. Es necesario desarrollar con carácter urgente nuevas vacunas para evitar los riesgos de infección y poder hacer extensibles a los adultos los métodos preventivos.

A tales efectos, en el marco del proyecto Neotim («Inmunidad innata y adaptativa a la infección micobacteriana clínica y experimental en recién nacidos y niños»), financiado con fondos comunitarios, se analizó la respuesta de los recién nacidos a la infección por M. tuberculosis. Los socios del proyecto estudiaron la respuesta inmunológica a la infección micobacteriana en modelos animales, haciendo especial hincapié en determinados tipos de células inmunológicas, más concretamente, en los linfocitos T y las células dendríticas. Se trata de leucocitos del sistema inmunológico que intervienen cuando se produce una infección por M. tuberculosis.

Los miembros de Neotim llevaron a cabo un minucioso análisis experimental de las respuestas inmunológicas humanas a esta micobacteria, para lo que emplearon ratones «humanizados» a los que se habían trasplantado células inmunológicas humanas. Compararon las respuestas inmunológicas de éstos con las de humanos de los grupos de edad correspondientes. Los responsables del proyecto también probaron con éxito una nueva y prometedora vacuna basada en una proteína de adhesión bacteriana denominada hemaglutinina de unión a la heparina (HBHA).

Los investigadores recopilaron datos clínicos y genéticos de recién nacidos especialmente propensos a la infección y los sometieron a nuevas investigaciones a fin de descubrir genes de susceptibilidad a micobacterias que puedan servir en el futuro como base para evaluar el riesgo de infección.

En términos generales, el proyecto Neotim consagró sus esfuerzos a identificar y estudiar las respuestas inmunológicas a M. tuberculosis durante la infancia. Unidos al descubrimiento de nuevos genes de susceptibilidad y al desarrollo de posibles nuevas vacunas, estos hallazgos ayudarán a prevenir rebrotes de una enfermedad potencialmente mortal como la tuberculosis.