Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OSTEOCORD — Resultado resumido

Project ID: 18999
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

¿Es posible obtener hueso a partir de sangre del cordón umbilical?

Una iniciativa financiada por la UE ha aislado células madre procedentes de sangre del cordón umbilical con el fin de aplicarlas a la ingeniería de tejidos.
¿Es posible obtener hueso a partir de sangre del cordón umbilical?
Las células madre son un tipo de células infrecuentes que se caracterizan por encontrarse en estado quiescente (en el cual no se dividen), poder autorrenovarse y ser capaces de diferenciarse hacia cualquiera de los tipos celulares que constituyen un tejido. La capacidad intrínseca de las células madre para reparar el tejido dañado ha despertado un interés considerable por su posible uso terapéutico.

Las células madre mesenquimales (CMM) aparecen principalmente en la médula ósea y se caracterizan por su capacidad para diferenciarse hacia condrocitos, osteoblastos y adipocitos. Debido a esta peculiaridad, presentan un importante potencial de aplicación en la cirugía ortopédica. Sin embargo, el aislamiento de CMM es un procedimiento invasivo de bajo rendimiento, por lo que resulta necesario desarrollar fuentes alternativas para la obtención de estas células.

El proyecto Osteocord («Obtención de hueso a partir de sangre: optimización del aislamiento, caracterización e inducción osteogénica de células mesenquimales procedentes de sangre de cordón umbilical»), financiado por la UE, se ha centrado en el aislamiento y la expansión de CMM obtenidas a partir de sangre de cordón umbilical (SCU) como fuente alternativa a la médula ósea. Los miembros del proyecto determinaron las condiciones de crecimiento óptimas para las CMM procedentes de SCU, identificando nuevas vías de señalización asociadas con estas células. Además, lograron cultivar CMM en configuraciones bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D) con el fin de medir los parámetros relacionados con su impedancia electroquímica.

Las CMM son inmunológicamente privilegiadas, lo que, junto con sus propiedades inmunosupresoras, permite evitar el rechazo al emplearlas en trasplantes alogénicos. Estas características de las CMM procedentes de SCU, de gran importancia para la terapia celular, se constataron en este estudio. Además, la combinación de nuevas técnicas de expansión con tecnologías que permitieron su empleo a mayor escala y con ensayos de biocompatibilidad en armazones 3D allanaron el camino para el empleo de estas células en la clínica.

El proyecto Osteocord ha supuesto un enfoque integrador para la investigación de las CMM procedentes de SCU y su caracterización, así como para sus posibles aplicaciones ortopédicas. Los resultados del estudio han mostrado el gran potencial de estas células en la ingeniería de tejidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba