Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

C3-CAPTURE — Resultado resumido

Project ID: 19914
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Captura de dióxido de carbono para mejorar el medio ambiente

Las tecnologías destinadas a capturar el dióxido de carbono tienen la finalidad de combatir los efectos negativos para el medio ambiente que llevan aparejados los niveles elevados de dióxido de carbono. Las aplicaciones de estas tecnologías son especialmente solicitadas por parte de las instalaciones donde se emite dióxido de carbono a la atmósfera.
Captura de dióxido de carbono para mejorar el medio ambiente
El proyecto C3-Capture («Ciclo de calcio para la captura eficiente y de bajo coste de CO2 en sistemas de lecho fluidificado») se dedicó al desarrollo de un sistema de captura de dióxido de carbono (CO2) seco aplicable a sistemas de calderas de combustión de carbón pulverizado (PF) y de lecho fluidificado circulante (CFB). Este proyecto financiado por la Unión Europea investigó dos posibilidades de captura del CO2 generado por sistemas de calderas. Se pretendía desarrollar la opción integrada atmosférica para la captura postcombustión en calderas PF o CFB hasta implementarla en una planta piloto. Como segunda opción se buscó establecer un sistema de captura in-situ para calderas de combustión de lecho fluidificado a presión (PFBC).

Las actividades del proyecto pusieron de manifiesto que es posible establecer un sistema comercial con ambos lechos fluidificados trabajando con parámetros cercanos a los de los lechos fluidificados circulantes estándar. Además, la mayor parte del calor disponible en este sistema de captura se puede recuperar con gran eficiencia usando un nuevo ciclo de energía de vapor de agua supercrítico.

Una de las principales ventajas del sistema es que la energía adicional generada reduce de forma apreciable los costes de la captura de CO2. El ahorro que se desprende de ello compensa la elevada inversión necesaria para instalar el sistema y el considerable coste de su funcionamiento. No obstante, esto obliga a garantizar un mínimo predeterminado de horas de funcionamiento. Mediante la venta del material desactivado purgado del sistema a empresas del sector del cemento se pueden obtener beneficios económicos adicionales.

Los ensayos experimentales realizados demostraron la viabilidad del proceso a una escala de tamaño de investigación básica. Sin embargo, para analizar completamente la hidrodinámica del proceso, hay que construir una nueva instalación experimental para pruebas piloto a escala mayor. Esto servirá como paso intermedio de validación entre el laboratorio y la demostración, y permitirá realizar planes de reserva para producir CO2 según una especificación que se preparará próximamente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba