Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WOSISTER — Resultado resumido

Project ID: 17637
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Suecia

La desigualdad de género en la I+D tecnológica

Para hacer frente a los retos que plantean las tecnologías, siempre en rápida evolución, y atender las necesidades de los usuarios finales, se precisa una labor de investigación y desarrollo (I+D) más centrada en las cuestiones de género. Un proyecto financiado con fondos europeos se dedicó a examinar la identificación de las científicas dedicadas a I+D tecnológica con las usuarias finales en los campos de la agricultura y los teleservicios.
La desigualdad de género en la I+D tecnológica
El proyecto Wosister («Científicas en la I+D tecnológica centrada en cuestiones de género. ¿Cómo responden las científicas dedicadas a la I+D tecnológica ante las necesidades de las usuarios finales?») tenía la finalidad de aclarar las oportunidades y las formas por las que las mujeres dedicadas a I+D tecnológica responden a las necesidades de las usuarias finales. Los responsables de este proyecto financiado con fondos europeos compararon y analizaron la igualdad entre los dos sexos en la I+D, centrándose en dos ámbitos tecnológicos muy diferentes (los teleservicios y las aplicaciones agrícolas para entornos rurales) en dos economías en transición.

Los integrantes del equipo se centraron en la demanda de I+D específica sobre el género y trataron de determinar factores que influyeran en ella. Formularon preguntas tales como «¿De qué manera ha cambiado la función de la mujer en la ciencia?» y «¿De qué manera influyen los factores económicos y socioculturales en el análisis de los usuarios desde la perspectiva del sexo en el caso de las tecnologías de aplicación rural y los teleservicios?»

El primer paso consistió en determinar los recursos de las científicas en los estudios de género en la I+D tecnológica con el fin de demostrar la magnitud de la desigualdad entre los sexos en la investigación científica. Este era un paso previo necesario para la labor investigadora posterior. Otro de los objetivos consistía en realizar un análisis empírico de la posición de las científicas en la I+D en lo referente a las tecnologías seleccionadas. De este modo se pretendía sacar a relucir factores culturales y estructurales que repercutieran en los estudios de género así como variables que dificultasen la igualdad de género en la investigación en general. El tercer objetivo consistía en formular recomendaciones tendentes a una mejor adaptación de los estudios de género en la I+D tecnológica.

El equipo de Wosister elaboró ocho informes científicos, publicados en el sitio web del proyecto, así como una encuesta entre usuarios de las tecnologías, cuyos resultados se expusieron en un taller. Otras actividades realizadas en el marco del proyecto fueron la preparación y la presentación de dos artículos que sintetizaban los resultados de entrevistas realizadas a investigadoras y usuarias de las tecnologías. También cabe destacar la elaboración de un libro a partir de todos los artículos y resúmenes preparados en el proyecto.

Los resultados y hallazgos obtenidos se han presentado en talleres así como en un congreso al que asistieron destacados investigadores y representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales pertinentes. Se facilitó información más detallada derivada del proyecto a diversos colectivos interesados y agentes destacados de la I+D que participaron en las entrevistas y los cuestionarios, así como a los asistentes a los talleres del proyecto y el congreso de clausura del mismo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba