Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMETEA — Resultado resumido

Project ID: 17660
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Francia

Nuevas políticas para aumentar la capacitación de las mujeres dedicadas a la investigación en ingeniería

El logro de un desarrollo sostenible desde los puntos de vista de la tecnología y la economía está supeditado a la promoción de un sector científico diverso y creativo. Un proyecto financiado con fondos europeos ayudó a avanzar hacia ese objetivo mediante la concienciación sobre la igualdad de género en el campo de la investigación tecnológica y en ingeniería.
Nuevas políticas para aumentar la capacitación de las mujeres dedicadas a la investigación en ingeniería
El proyecto Prometea («Apoyo a las carreras de investigación industrial y académica de las mujeres ingenieras») tenía el objetivo de lograr una comprensión más profunda de las cuestiones relativas a la igualdad de género en los ámbitos científicos de la ingeniería y la tecnología. De este modo, sus responsables pretendían proponer medidas y recomendaciones eficaces para impulsar las carreras de las ingenieras europeas en la investigación académica e industrial.

Conforme a los objetivos marcados, se estudiaron dinámicas relacionadas con el género en relación a las carreras profesionales en varias organizaciones de ingeniería, comparándose distintos sectores de ésta así como diversos ámbitos académicos e industriales. A las entidades integrantes del proyecto les interesaba dilucidar el efecto de las distintas culturas organizativas en las carreras profesionales de hombres y mujeres en las organizaciones mencionadas, así como la influencia de actitudes culturales negativas o de apoyo. Asimismo, pretendían definir obstáculos a los que debían hacer frente los hombres y las mujeres para desarrollar una carrera profesional de éxito.

Las tareas evolucionaron según lo planeado, habiéndose definido, probado y aplicado de forma eficaz la metodología correspondiente. Se elaboraron y difundieron directrices para el trabajo de campo y análisis de los resultados, todo lo cual sirve de referencia para las labores que siguen en marcha. Se publicó información sobre las actividades del proyecto Prometea en su página web, algunas secciones de la cual están a disposición del público en general. También incluye una zona exclusiva para los socios en la que se reúnen la metodología, directrices, resultados, informes y un manual de referencia para aspectos relacionados con la calidad.

Se leyeron ponencias en 14 países y se remitieron con éxito 26 artículos para su publicación en revistas científicas publicadas en al menos 8 países. Los resultados de Prometea pretenden concienciar a organismos de financiación, sociedades científicas y tecnológicas y departamentos industriales de investigación y desarrollo sobre la importancia de la igualdad de género y la necesidad de promover un reconocimiento justo de la excelencia científica en la ingeniería y la tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba