Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CELLFORCE — Resultado resumido

Project ID: 16626
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suiza

Control del mundo subcelular para mejorar la atención sanitaria

El proyecto Cellforce obtuvo conocimientos avanzados relacionados con el control de las fuerzas celulares para posibilitar el desarrollo en el futuro de un dispositivo biosensor. Esto es importante para muchas áreas de la atención sanitaria en las que es crucial contar con información sobre los efectos de las sustancias empleadas en las células.
Control del mundo subcelular para mejorar la atención sanitaria
El substrato de una célula (superficie subyacente) comprende una serie de pilares cuyo grado de curvatura está relacionado directamente con las fuerzas en contacto con la célula en los puntos de adhesión focal (FA). Es necesario contar con más información sobre estas fuerzas; Caracterizar las células y los procesos biológicos relacionados es esencial para avanzar en la atención sanitaria. El desarrollo de dispositivos de control y diagnóstico para alcanzar este objetivo se basa en una mejor comprensión de la interacción entre los sistemas biológicos y los no biológicos.

El proyecto Cellforce («Desarrollo de un biosensor basado en una única célula para el control subcelular en línea del comportamiento de las células aplicado al diagnóstico y la atención sanitaria») se propuso desarrollar equipamiento médico inteligente con sistemas integrados de nanotecnología basados en biosensores.

Las actividades de este proyecto financiado por la Unión Europea generaron gran cantidad de conocimientos en diversos campos científicos, mientras que la habilidad de observar las fuerzas celulares proporcionó información sobre la fisiología celular. Por ejemplo, se descubrió que las fuerzas que las células pueden transmitir a las superficies son mucho menores de lo que se esperaba.

Los materiales y las técnicas existentes no son suficientes para definir y producir pilares con las características óptimas para un biosensor de aplicación industrial. Los socios del proyecto llegaron a esta conclusión ante las claras evidencias de que las células adaptan sus fuerzas en función de la rigidez del substrato. Las limitaciones físicas, biológicas y técnicas impidieron a Cellforce la creación del biosensor previsto. Sin embargo, el estudio proporcionó con éxito resultados de otras formas: se obtuvieron conocimientos sobre equipos sensores mejorados para cultivar y detectar células y se mejoró la compresión de la adhesión celular de las proteínas correspondientes.

Continuar las investigaciones sobre el desarrollo del biosensor previsto puede permitir su aplicación en diversos campos de la atención sanitaria. Esto será de importancia, entre otras cosas, para caracterizar células específicas y optimizar así tratamientos específicos para pacientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba