Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BEOBAL — Resultado resumido

Project ID: 16663
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Bulgaria

A vista de pájaro desde el pico de Moussala

Un observatorio meteorológico que goza de una situación estratégica ha visto reforzados sus sistemas y su capacidad de colaboración, lo que le permitirá convertirse en un destacado instituto a nivel europeo.
A vista de pájaro desde el pico de Moussala
El Observatorio Medioambiental Básico de Moussala (BEO Moussala) se encuentra en el pico Moussala del macizo de Rila (Bulgaria). El proyecto Beobal («Mejora de la capacidad investigadora del centro de excelencia BEO por un entorno sostenible y una integración avanzada en el EEI») ha convertido el observatorio en un instituto de talla internacional a fin de integrarlo en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y le ha ayudado a estrechar sus vínculos con la Organización Meteorológica Mundial, convirtiéndolo en una estación regional del último programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG).

Beobal puso a disposición del observatorio los dispositivos y sistemas avanzados de medición necesarios para abordar aspectos importantes para este campo, tales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el clima espacial. Ello permitió mejorar su capacidad de medición de la concentración de aerosoles, vigilancia de ecosistemas y utilización de las tecnologías de la información, así como de detección temprana y control de riesgos naturales. Por otra parte, se dotó al centro de las herramientas necesarias para controlar las emisiones de gases y contaminantes atmosféricos al objeto de comprobar los niveles de dióxido de carbono, la destrucción de la capa de ozono y la radioactividad medioambiental.

Por otra parte, el proyecto llevó a cabo una importante labor de creación de redes de contactos en beneficio del observatorio y utilizó sus instalaciones para fomentar el interés de los jóvenes en la ciencia. Las iniciativas de creación de redes se materializaron en asociaciones con destacadas instituciones de los Balcanes y otras regiones y en una serie de visitas de estudio por parte de representantes de institutos de los países limítrofes.

En definitiva, BEO Moussala se ha convertido en un centro de excelencia en la materia y en un importante observatorio europeo. Los intercambios mantenidos con otros institutos europeos le han conferido una posición sólida en el marco del EEI, lo que a su vez ha redundado en beneficio de la población y la sostenibilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba