Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ARFLEX — Resultado resumido

Project ID: 16680
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Una nueva generación de robots industriales más versátiles

Un proyecto financiado con fondos comunitarios aplicó con éxito una nueva tecnología para mejorar el rendimiento de los robots utilizados en aplicaciones industriales, lo que supuso un avance en el diseño de este tipo de autómatas.
Una nueva generación de robots industriales más versátiles
El objetivo del proyecto Arflex («Robots adaptables para sistemas flexibles de producción») era aplicar las tecnologías más avanzadas para diseñar robots industriales mejorados. Los investigadores se basaron en la teoría del control avanzado y emplearon sensores y sistemas electrónicos integrados para mejorar el rendimiento de los robots industriales y hacer extensibles tales mejoras a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a nuevas aplicaciones.

Los socios del proyecto tomaron robots industriales de última generación e introdujeron mejoras en lo que respecta a su flexibilidad y adaptabilidad, así como a la variedad de tareas industriales que podían realizar. Para ello aplicaron un nuevo sistema de sensores que permite un mayor control gracias a la generación de un comando corrector que puede añadirse a la señal de referencia activa de la interfaz de usuario para obtener un nivel determinado de mejora del rendimiento del robot.

Se prevé que las investigaciones llevadas a cabo por el consorcio del proyecto Arflex resulten muy beneficiosas para el sector de la robótica industrial, y por extensión, para todos los sistemas de producción. Ello es posible gracias a la integración total de la ingeniería mecánica y la electrónica, que se traduce en la introducción de sensores inteligentes y la aplicación de la teoría del control al diseño de tecnologías avanzadas de software y hardware.

Asimismo, el éxito cosechado por el proyecto Arflex supondrá un estímulo para la competitividad de los fabricantes europeos de robots industriales en el mercado internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba