Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOPHEN — Resultado resumido

Project ID: 16696
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bulgaria

Instituto búlgaro amplía su capacidad de investigación

Para fomentar la investigación en fenómenos y estructuras a escala nanométrica hace falta una mayor colaboración de a nivel de toda la Unión Europea y mejores instalaciones científicas. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ayudó a un instituto de Bulgaria a progresar en ambos aspectos.
Instituto búlgaro amplía su capacidad de investigación
Con el proyecto Nanophen («Fenónemos y estructuras a escala nanométrica en las fases libre y superficial») se intentó mejorar y fortalecer la capacidad de investigación del Instituto de Físicoquímica de la Academia Búlgara de Ciencias (IPC-BAS) en el ámbito de los fenómenos a nanoescala en las fases libre y superficial. El proyecto también estuvo orientado a fomentar la influencia de las nanotecnologías en el desarrollo científico y económico nacional.

Algunos de sus objetivos fueron: mejorar la colaboración con instituciones similares de los Estados miembros, establecer redes de contactos estables y mejorar la participación en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y en las iniciativas derivadas de los Programas Marco. Las actividades de interés específico para la región consistieron en la formación de un grupo fuerte de investigadores jóvenes altamente cualificados y en mejorar el nivel técnico de los aparatos científicos del IPC-BAS.

Los objetivos del proyecto Nanophen se alcanzaron mediante el intercambio de científicos y de experiencia en visitas con fines de investigación fuera y dentro de Bulgaria así como mediante la organización de eventos científicos internacionales, entre ellos, un congreso, tres talleres y dos reuniones de expertos.

Los resultados del proyecto propiciaron un incremento de la calidad y una mayor amplitud de las actividades de investigación del IPC-BAS y dieron lugar a un nuevo concepto para asociar la formación práctica multidisciplinaria con el conocimiento fundamental en el ámbito de los fenómenos a escala nanométrica. Las acciones de apoyo implementadas en el transcurso del proyecto también hicieron hincapié en la creación de nuevas oportunidades laborales, en la mejora de las condiciones de trabajo y en la lucha contra la fuga de cerebros entre los jóvenes investigadores búlgaros.

El resultado más importante es que el IPC-BAS ahora está más cerca de ser considerado un centro europeo de formación avanzada e investigación de alto nivel en el ámbito de la nanociencia y los materiales nanoestructurados. El contexto científico nuevo y mejorado del instituto ha impulsado otras iniciativas que inauguran una nueva etapa en su labor científica, sus colaboraciones y su participación en programas financiados con fondos comunitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba