Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOMESO — Resultado resumido

Project ID: 16710
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suiza

Un conocimiento más avanzado sobre el uso de materiales multifuncionales

El tamaño de los objetos empleados en nanotecnología viene determinado por funcionalidades que conducen a dimensiones aún más pequeñas en los rangos nanométrico e inferior a la micra. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha arrojado luz sobre algunas de las carencias científicas que existen sobre la plasticidad dependiente del tamaño observada experimentalmente. Esta plasticidad es importante para las microestructuras usadas en materiales multifuncionales.
Un conocimiento más avanzado sobre el uso de materiales multifuncionales
El proyecto Nanomeso («Efectos del tamaño sobre las propiedades mecánicas») pretendía ampliar las fronteras del conocimiento en la ciencia de los materiales multifuncionales y en nanomicromecánica para reconciliar las divergencias entre las teorías aceptadas en la actualidad y los efectos del tamaño observados experimentalmente. Nanomeso adoptó un enfoque integrado que implicaba modelos computacionales (simulaciones) y mediciones experimentales. Se esperaba que esto permitiera desarrollar y validar una herramienta computacional para comprender y predecir los fenómenos únicos de plasticidad.

El trabajo de simulación y los avances conseguidos por los socios del proyecto generaron conocimientos que han servido para superar, como mínimo, una de las limitaciones del trabajo con simulaciones de materiales nanocristalinos. Los resultados pueden influir en el diseño futuro de herramientas computacionales para construir muestras nanocristalinas atómicas y en las investigaciones sobre la plasticidad provocada por dislocaciones. Esto hace más fácil predecir el lugar de aparición de las dislocaciones durante la deformación.

Otros resultados del proyecto permiten realizar un análisis sistemático para obtener información importante necesaria para desarrollar leyes empíricas esenciales aplicables en la práctica. El trabajo de Nanomeso pone de relieve que el estudio de los procesos atómicos fundamentales que contribuyen a una plasticidad dominada por la interfase puede proporcionar abundantes y valiosos conocimientos. Estos avances allanan el camino para realizar simulaciones más fiables de la dinámica de las dislocaciones discretas (DDD) en las que se puedan tratar las microestructuras de forma realista.

Los éxitos en esta área de estudio ayudarán a superar las barreras que prohíben habitualmente el uso de materiales o componentes nuevos debido a un conocimiento inadecuado. Los resultados del proyecto tienen el potencial para apoyar importantes innovaciones a largo plazo en las aplicaciones industriales de componentes metálicos multifuncionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba