Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TURBOWASH — Resultado resumido

Project ID: 16757
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Limpieza de los residuos de construcción

Un proyecto financiado por la Unión Europea desarrolló un sistema de tratamiento de aguas rápido y eficiente que reduce el uso de agua y la necesidad de coagulantes químicos.
Limpieza de los residuos de construcción
Los residuos contaminados procedentes de la construcción pueden plantear un problema ambiental grave. La recuperación de residuos de construcción y demolición puede reducir la presión sobre el espacio disponible en los vertederos y el coste de la extracción de agregados. Además, estos residuos son una fuente valiosa de tierras y metales. El lavado de los residuos de construcción y demolición puede triplicar el valor, la calidad y los usos potenciales de los materiales recuperados. Sin embargo, los métodos actuales requieren cantidades importantes de agua y la adición de agentes químicos.

La iniciativa Turbowash («Sistema de lavado de residuos de construcción y demolición con una mayor movilidad mediante la coagulación rápida de agua turbia») utilizó una tecnología innovadora de electrocoagulación y separación para desarrollar un sistema móvil de lavado rentable y respetuoso con el medio ambiente destinado a eliminar la turbidez del agua. El sistema aportó una mayor eficiencia y fiabilidad gracias al aumento del ritmo de limpieza y tratamiento. Esto eliminó la necesidad de usar productos químicos para coagulación y grandes volúmenes de agua.

Entre los socios del proyecto se encontraban algunas PYME cuyo objetivo principal era reducir el uso de productos químicos perjudiciales asociados al tratamiento de residuos de construcción y demolición. Esto se consiguió con el desarrollo de un sistema de lavado modular con una capacidad de 15 000 litros. La naturaleza modular del sistema permitía añadir otras aplicaciones de tratamiento. Con el uso del nuevo sistema también se redujo drásticamente la cantidad de desplazamientos de vehículos en los lugares de construcción.

La tecnología de lavado de los residuos mencionados con agua y electrocoagulación Turbowash se verificó a escala piloto. Se realizaron dos estudios de casos para examinar el impacto de la tecnología sobre los escombros procesados de construcción, los depósitos de la extracción de tierras y los residuos de demolición de carreteras.

Los datos recabados en el proyecto permitieron profundizar en el conocimiento de las características y el rendimiento de la tecnología de procesamiento de residuos de la construcción. Esta información, junto con la aplicación del sistema de lavado, ayudará a reducir el uso de agua y fomentará la reutilización de los residuos, favoreciendo así la sostenibilidad de la industria de la construcción.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba