Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RTCNANOHARD — Resultado resumido

Project ID: 16805
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bulgaria

Modernización de recursos en aras del avance tecnológico

Un proyecto financiado con fondos comunitarios logró reforzar la capacidad tecnológica y de investigación de un centro de investigación en física aplicada. Gracias a la adquisición de nuevos equipos y a una mayor colaboración a nivel comunitario se estimularon iniciativas regionales y nacionales en el campo de los recubrimientos nanoestructurados.
Modernización de recursos en aras del avance tecnológico
Los recubrimientos superduros basados en películas nanoestructuradas se emplean en multitud de aplicaciones industriales avanzadas. Para poder sacar partido a los resultados obtenidos hasta el momento es preciso desentrañar los mecanismos de crecimiento y las propiedades de las películas nanoestructuradas.

El proyecto RTCNanohard («Refuerzo de la capacidad tecnológica y de investigación en el campo de las películas finas nanoestructuradas y los recubrimientos duros y superduros») se puso en marcha con el propósito de ayudar a los científicos del Instituto de Física Aplicada de Bulgaria (IAP) a consolidar los conocimientos en materia de películas finas nanoestructuradas y recubrimientos duros y superduros, para lo cual se adoptaron medidas encaminadas a mejorar la capacidad tecnológica de sus instalaciones.

Los socios del proyecto tomaron como punto de partida la experiencia de IAP con las películas finas para dispositivos semiconductores y los últimos avances en el campo de los recubrimientos duros para herramientas de corte. A fin de estimular la investigación tecnológica, RTCNanohard fomentó una estrecha colaboración con destacados grupos de investigación en la materia a través de la organización de visitas de intercambio y conferencias y la participación en seminarios internacionales.

Asimismo, la mejora de la capacidad tecnológica pasaba necesariamente por la modernización del equipo y su adaptación a los estándares más modernos para permitir a los científicos centrarse en obtener resultados reproducibles y tecnologías adecuadas a las aplicaciones industriales.

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a intensificar las relaciones con la comunidad científica europea y redunden positivamente en la capacidad a nivel nacional y regional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba