Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ARMS — Resultado resumido

Project ID: 16893
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Rumanía

Mejora de centros de investigación en el interés común de la UE

Los centros de investigación repartidos por los nuevos Estados miembros de la Unión Europea tienen mucho que ofrecer pero también que aprender. La Unión Europea financió una iniciativa tendente a elevar la calidad de uno de esos centros, situado en Rumanía, y que incrementará el valor de las investigaciones, colaboraciones y resultados por venir.
Mejora de centros de investigación en el interés común de la UE
El proyecto ARMS («Refuerzo de la "Universidad de Medicina Carol Davila — Centro de investigación sobre la patología y el tratamiento de las enfermedades reumáticas sistémicas" para lograr una aportación eficaz al EEI») tenía la finalidad de incrementar la calidad de la Universidad de Medicina y Farmacia Carol Davila y su «Centro de investigación sobre la patología y el tratamiento de las enfermedades reumáticas sistémicas» (RCRD) para que pudiera asumir un papel de liderazgo en la investigación médica rumana y funcionar como socio fiable en grupos de investigación de ámbito europeo. El cometido del proyecto era conformar un centro de investigación más preparado para participar en el Sexto Programa Marco (6PM) y también atraer a científicos nuevos, principiantes o experimentados, de dentro y fuera de Rumanía.

El llamado «Plan Avanzado para la Movilización Rumana» (ARMS) se inició cuando Rumanía era aún candidata a la adhesión a la UE.Cubría varias áreas que debían contribuir al logro de su objetivo global. Entre ellas estaban la creación de redes con otros centros de investigación de fuera del país, mejorar la calidad del equipo del RCRD y modernizar el equipo del centro para la práctica de la ciencia y la tecnología. Otro objetivo consistía en atraer a investigadores de nivel elevado, la cual se consiguió con la contratación de dos científicos.

Las actividades de investigación se concibieron con la intención de sacar el máximo partido a nuevos dispositivos de alta tecnología y sus componentes, en concreto un microscopio de fuerza atómica, un escáner DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual), congeladores y ordenadores. Se hizo un esfuerzo especial por compartir los conocimientos y recursos de alta tecnología adquiridos con entidades rumanas afines.

Se realizaron actividades diversas para conseguir una mayor representación de la mujer en los niveles más elevados de la investigación, y de hecho todos los científicos de nueva contratación fueron mujeres. Además, 10 de los 12 proyectos de investigación nacionales desarrollados por el equipo fueron coordinados por científicas del RCRD.

Se realizaron cursos y encuentros especiales que sirvieron de ocasión para exponer la labor realizada y los resultados conseguidos así como para presentar las instalaciones de investigación a los jóvenes investigadores entrantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba