Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FISTULA CATHETER — Resultado resumido

Project ID: 16909
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Suecia

Mayor calidad de vida para los pacientes de diálisis

Entre la población de la Unión Europea, en constante envejecimiento, cada vez hay más pacientes que necesitan hemodiálisis de manera regular. Un proyecto financiado por la UE ha desarrollado un catéter que facilita este tratamiento tanto para los pacientes como para el personal sanitario.
Mayor calidad de vida para los pacientes de diálisis
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes de hemodiálisis a lo largo de su vida es el de lograr un acceso arteriovenoso (AV) a los vasos sanguíneos. En la mayor parte de los casos, esto se consigue mediante el empleo de una fístula, que consiste en la unión de dos vasos sanguíneos mediante cirugía. Sin embargo, debido a que las inserciones de la aguja de la diálisis se dañan con el tiempo, este método implica la realización de nuevas fístulas con frecuencia, con las consiguientes operaciones. Este proceso, que suele resultar doloroso para los pacientes, requiere alrededor de ocho semanas, y su coste es elevado.

El proyecto Fistula catheter («Nuevas técnicas de hemodiálisis») ha desarrollado un catéter blando y flexible que puede mantenerse insertado durante los tratamientos de diálisis, sin causar ningún daño en la fístula. Este proyecto logró su objetivo original de reducir los daños de la fístula, alargando así la duración del producto, mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y aumentado el confort y la libertad de los pacientes.

El nuevo diseño del catéter fístula produjo una mejoría en el flujo sanguíneo de alrededor del 25 %. Este novedoso catéter blando permite una mejor vigilancia de la fístula, minimizando de esta forma el riesgo de daño, y reduciendo el tiempo de diálisis.

Durante las fases de investigación y desarrollo (I+D) del proyecto, los miembros del equipo realizaron visitas acompañados de personal de enfermería en diferentes países, con el fin de presentar los avances realizados con el nuevo catéter. Esto se consideró necesario para asegurar que el producto y su diseño cumplían con los requerimientos y las expectativas.

Además de las actividades de I+D llevadas a cabo por el proyecto, se hizo hincapié en el diseño y las características ergonómicas necesarias para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud (médicos y personal de enfermería) que realizan las hemodiálisis. Estos trabajos permitieron diseñar un catéter más ergonómico y manejable.

Los miembros del proyecto pretenden continuar con su trabajo hasta lograr producir a gran escala una versión final del producto e introducirla en el mercado. Este objetivo requiere asegurar el proceso de fabricación y la fiabilidad de un producto con un gran potencial para reducir los costes y el tiempo total de la diálisis, mejorando de esta forma la calidad de vida de muchos pacientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba