Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WAVESHIFT — Resultado resumido

Project ID: 16927
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Mayor fiabilidad de los sistemas de alarma con sensores

La activación falsa de las alarmas contra robo acarrea grandes gastos para los servicios de prevención de delitos y también para los dueños de las propiedades. Para reducir estos gastos, la Unión Europea financió un proyecto cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los detectores de movimiento en dichos entornos mediante la prueba de prototipos.
Mayor fiabilidad de los sistemas de alarma con sensores
Con el floreciente mercado de alarmas con sensores múltiples surge la necesidad imperiosa de ofrecer detectores de movimiento por microondas más fiables, de gran rendimiento y menor coste. Para disminuir la sensibilidad de los detectores es necesario armonizar las frecuencias de los sensores de proximidad y los sistemas de seguridad e incrementarlas de 10 GHz a 24 GHz. Sin embargo, estas últimas son demasiado grandes y costosas para dichos usos.

Con el proyecto Waveshift («Desarrollo de un novedoso detector de frecuencia superalta integrado y sin contacto para la detección de movilidad y la medición de velocidad») se intentó encontrar una solución para obtener un detector por microondas universal que cumpliera con las necesidades de armonización de frecuencias. De esta forma, el proyecto Waveshift también reduciría el número de falsas alarmas, que ocupan tiempo innecesario de los servicios de respuesta a alarmas y causan problemas a las víctimas de robos.

Los socios del proyecto trabajaron primero para determinar los parámetros deseados para el detector de dirección de movimientos de corto alcance. También analizaron maneras de mejorar la precisión de la detección en distintos entornos con el fin de lograr una caracterización completa de un detector comercialmente viable. Se diseñaron y construyeron antenas de microbanda y se creó y evaluó un prototipo de mecanismo de orientación del haz.

Las actividades del proyecto también condujeron al desarrollo de una antena direccional reconfigurable cuya prueba arrojó resultados positivos y considerados aptos para el detector. Otras tareas se centraron en varias técnicas de fabricación de detectores para prototipos de viviendas aisladas térmicamente.

Después de terminar de trabajar en todos los elementos independientes de los detectores, los miembros del equipo se dedicaron a la integración y evaluación de los equipos y validaron prototipos de diferentes módulos con sensores de movimiento y dirección. Luego se armaron los detectores completos de dirección y movimiento para sistemas de seguridad y abridores automáticos de puertas, los cuales fueron sometidos a pruebas mediante prototipos.

Los avances y la innovación en el diseño y la construcción de sensores pueden impulsar un mercado dedicado a proteger a los ciudadanos europeos y promover la competitividad de las pequeñas empresas del continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba