Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BURNERCAT — Resultado resumido

Project ID: 16937
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Francia

Modernización de las calderas domésticas para obtener energía de manera más ecológica

Los fabricantes de electrodomésticos desempeñan un papel de gran importancia de cara a superar los retos de la reducción de gases de efecto invernadero y el ahorro de energía. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha contribuido a esos empeños mejorando los quemadores catalíticos que se usan en las calderas domésticas mediante un diseño optimizado.
Modernización de las calderas domésticas para obtener energía de manera más ecológica
El proyecto Burnercat («Quemador catalítico respetuoso con el medio ambiente, apto para distintos combustibles y rentable para calderas domésticas») trabajó para lograr una solución rentable para fabricar quemadores catalíticos eficientes y fiables. El proyecto Burnercat tuvo como objetivo obtener un quemador catalítico rentable con emisiones ultrarreducidas de NOx y capacidad para funcionar con potencias de calentamiento de menos de 3 kW.

Se definieron las especificaciones técnicas de diseño de los quemadores y el soporte del catalizador. Para este último, se sopesaron varias tecnologías cerámicas y metálicas para lograr un sistema con el mínimo coste posible. Los socios del proyecto definieron los mejores soportes catalíticos y determinaron las mejores composiciones de metales nobles. A continuación, se caracterizaron los soportes de combustión en relación con los nuevos materiales con el fin de encontrar alternativas económicas válidas a los soportes metálicos usados como referencia.

Durante la última fase del proyecto, los investigadores de Burnercat procedieron a preparar catalizadores de segunda generación con el fin de optimizar el procedimiento de preparación y los parámetros necesarios para obtener el catalizador más eficiente. Los resultados del estudio verificaron el mejor catalizador a partir de los materiales específicos con el rendimiento catalítico superior. Entre los estudios relacionados con este rendimiento se incluyó la cuantificación de las emisiones de CO y NO.

Los soportes catalizados también se sometieron a un proceso de envejecimiento y posterior caracterización. Los resultados indicaron que, entre los tres sustratos estudiados, sólo uno (Worgas) mostró una estabilidad constante en el tiempo. Sin embargo, en dos sustratos se determinó que las emisiones de NOx se reducían en el tiempo.

Las mejoras en el diseño y el funcionamiento de los quemadores contribuyeron de forma importante a la mejora del ahorro energético y a lograr electrodomésticos más respetuosos con el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba