Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CYBER — Resultado resumido

Project ID: 17067
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Turquía

Mayor capacidad de investigación para reducir el riesgo sísmico

Las zonas de intensa actividad sísmica se ven afectadas por grandes catástrofes que se cobran vidas humanas y provocan daños estructurales. Un proyecto financiado con fondos comunitarios reforzó la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico de un centro de investigación sísmica situado en Turquía, aumentando así la seguridad de las zonas urbanas.
Mayor capacidad de investigación para reducir el riesgo sísmico
El proyecto CYBER («Desarrollo de las capacidades en investigación sísmica para reducir los riesgos en las zonas urbanas») fue financiado por el área temática del Sexto Programa Marco de la UE (6PM) que se ocupa de la investigación en materia de reducción del riesgo sísmico y del desarrollo de tecnologías. CYBER se propuso reforzar las capacidades del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía (METU).

A fin de fomentar la excelencia técnica del centro y diseñar el sistema de ensayo más adecuado, se llevaron a cabo estudios técnicos y de mercado. Los miembros del equipo visitaron laboratorios con instalaciones similares y se pusieron en contacto con posibles fabricantes. El diseño, la evaluación y el montaje de la instalación de ensayo pseudo-dinámico (PsD) se llevaron a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la METU. Para comprobar la eficacia del sistema se realizaron ensayos en condiciones de excitación sísmica cíclica y simulada.

Cuando finalizó el proyecto se estaba ultimando el desarrollo y la instalación de un sistema de información geográfica (SIG), ya que el centro no disponía de ninguno y lo necesitaba para llevar a cabo estudios de riesgo sísmico, vulnerabilidad y estimación de daños. Las actividades de formación necesarias para su utilización se llevaron a cabo en el Centro Común de Investigación (JRC), que además participaba en estudios de caso sobre simulación de estimación de daños sísmicos en una región concreta de Turquía.

CYBER también hizo hincapié en el establecimiento de contactos, la formación de científicos jóvenes y el fomento de la cooperación con instituciones europeas afines.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba