Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MMCBG — Resultado resumido

Project ID: 17147
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bulgaria

Un impulso a la biomedicina búlgara

Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se dio un impulso de gran utilidad a la investigación biomédica en Bulgaria. Sus resultados han permitido que el país se integre mejor en las actividades de investigación europeas.
Un impulso a la biomedicina búlgara
La finalidad del proyecto MMCBG («Ampliación de la capacidad de investigación biomédica en Bulgaria») era desarrollar el potencial científico y tecnológico del «Centro de Medicina Molecular» (MMC) de la Universidad Médica de Sofía (Bulgaria). La iniciativa estaba orientada al logro de mejoras en ámbitos en los que el MMC ya gozaba de prestigio internacional y había colaborado con centros de investigación del resto de la UE.

El proyecto sirvió para promover la integración de Bulgaria en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Además, capacitó a investigadores del país para competir a nivel internacional y contribuyó al desarrollo científico a largo plazo en el campo de la medicina molecular. Las entidades asociadas abordaron una serie de objetivos, incluidas la modernización de las instalaciones existentes y la ampliación de los conocimientos técnicos sobre investigación genómica y de genética molecular.

Se intensificó la actividad de creación de redes entre centros de investigación de Bulgaria y el resto de la UE para reforzar la capacidad de realizar estudios colaborativos y fomentar la difusión de información y conocimientos científicos. Se organizaron seminarios conjuntos con periodicidad mensual que constituyeron la base para la creación de nuevos grupos de investigación en ámbitos prioritarios.

Los grupos estaban dedicados a la genética de la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y las patologías cardiovasculares. También se establecieron nuevos grupos de investigación biomédica orientada a los deportes, la farmacogenética y la genética de la infección por VIH. Asimismo, se intensificaron e incrementaron los vínculos científicos con otros institutos de Bulgaria dedicados a la biología celular y molecular.

Los logros del proyecto MMCBG darán mayor proyección a la investigación biomédica búlgara y habilitarán al país a cobrar mayor protagonismo en el EEI. De este modo, Bulgaria estará más capacitada para realizar una contribución aún mayor a la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba