Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INTELFISHTANK — Resultado resumido

Project ID: 17977
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Noruega

Aumento de la productividad en la acuicultura terrestre

Una iniciativa dedicada a la cría de peces facilitó los medios para equipar los estanques con sensores y software con el fin de optimizar la calidad del agua. Gracias a ella, los piscicultores podrán criar más peces en sus estanques que sus competidores.
Aumento de la productividad en la acuicultura terrestre
La acuicultura es un negocio que está creciendo a pasos agigantados, no solo en Europa sino también en Asia y en otras partes del mundo. Cada vez más piscicultores están optando por trabajar con estanques terrestres a fin de evitar los riesgos asociados con las tormentas, las medusas y otros depredadores marinos.

Con el objetivo de aumentar la producción, la Unión Europea financió el proyecto Intelfishtank («Desarrollo de un estanque de peces inteligente para una acuicultura rentable mediante el control de la calidad del agua en cada estanque diferente»). La investigación hizo hincapié en las formas de controlar y mejorar la calidad del agua en los estanques, lo cual se correlaciona directamente con los parámetros de crecimiento y enfermedades.

El oxígeno es fundamental no solo para la supervivencia de los humanos, sino también de los peces. Por lo tanto, la oxigenación adecuada del agua es importantísima, especialmente en un estanque cerrado. Dicha oxigenación se logró mediante un aparato llamado SaturOx. Cuando se acopló este aparato a un novedoso recirculador de agua llamado VarioStreamer, el resultado fue una distribución muy uniforme del oxígeno en todo el estanque.

El estanque también está equipado con una red de sensores y electrónica. Esto permite al piscicultor controlar y personalizar los parámetros importantes que influyen en el bienestar de los peces, como las concentraciones de dióxido de carbono (CO2). Además es posible optimizar las velocidades de circulación del agua para mejorar la eliminación de desechos.

El prototipo de Intelfishtank se probó con especies de agua dulce que nadan libremente, pero también puede utilizarse en el cultivo de especies de agua salada. Sobre la base de estos alentadores resultados, las empresas implicadas en la investigación decidieron patentar las distintas partes del sistema.

Al dar a los piscicultores un mayor control de la calidad del agua de sus estanques, el sistema Intelfishtank permitirá criar más peces por volumen del estanque. Esto a su vez dará un gran impulso a la acuicultura terrestre europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba