Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMEDGEN — Resultado resumido

Project ID: 17984
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Países Bajos

Silenciamiento de la expresión génica en el cáncer

Científicos financiados con fondos comunitarios proponen la desactivación de la expresión de un gen relacionado con el cáncer como cura para el carcinoma.
Silenciamiento de la expresión génica en el cáncer
El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo occidental. Aunque se han producido algunos avances en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, el pronóstico general aún es negativo, por lo que urge dar con tratamientos innovadores.

El proyecto Imedgen («Metilasas "intracelulares" administradas como herramienta terapéutica para la regulación de la expresión de genes específicos del carcinoma») desarrolló un novedoso método para el tratamiento del carcinoma desactivando la expresión de un gen asociado a éste, el EpCAM. Los colaboradores lograron esto administrando una enzima de metilación, MSssI, que modifica el ADN en un sitio particular (CpG), en la región promotora del gen EpCAM.

Las islas CpG son regiones ricas en GC situadas en el sitio de inicio transcripcional, o cerca del mismo, de un promotor. Cuando los genes se expresan, estas regiones están sin metilar. Los resultados de los estudios sirvieron para corroborar la especificidad del sistema y mostraron claramente una metilación CpG sólo adyacente al sitio de unión del oligonucleótido formador de triples hélices (TFO).

Aunque aún es necesario validar el sistema in vitro e in vivo para demostrar su eficiencia para silenciar el gen EpCAM, la tecnología desarrollada es prometedora. Las labores de difusión del equipo han atraído un interés farmacéutico por este método, que se espera tenga un amplio espectro de aplicaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba