Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOTIP — Resultado resumido

Project ID: 17991
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Grecia

Potencia en polvo

La mejora lograda por un proyecto en polvos de titanio y su uso para crear todo tipo de dispositivos posibilita un método asequible de fabricación de equipos biomédicos. Esta tecnología también puede ser de utilidad en las industrias de automoción y aeroespacial.
Potencia en polvo
A medida que avanza la tecnología médica, los dispositivos avanzados de implantes biomédicos aplicados a distintas funciones evitan muertes y mejoran la calidad de vida de miles de personas cada año.

El proyecto financiado con fondos comunitarios titulado Biotip («Moldeo por inyección de polvos de titanio para aplicaciones biomédicas») ha desarrollado una tecnología de moldeo por inyección metálica (MIM) aplicada al procesamiento avanzado de titanio, necesario para perfeccionar dispositivos de implante. Biotip se planteó superar muchos obstáculos documentados en investigaciones previas sobre el MIM, tales como la pureza de los polvos de titanio y la reacción del titanio con aglutinantes.

La nueva tecnología MIM incluye polvo de titanio que se atomiza con plasma para crear elementos perfectamente esféricos y necesarios para la fabricación de aparatos económicos de alta calidad. Esta tecnología es capaz de crear formas muy complejas con secciones de gran minuciosidad a nivel microscópico.

El equipo del proyecto logró mejorar las condiciones de inyección para fabricar piezas sin defectos y en un periodo de tiempo mejorado de tan sólo 30 segundos. Para ello utilizó polvos específicos (PyroGenesis y Erothitan IFAM) con excelentes propiedades de flujo y homogeneidad de la sustancia final.

El equipo superó casi todos los desafíos planteados, incluidos los problemas del desligado del disolvente y la entrada de oxígeno durante el desligado térmico, logrando un progreso significativo en esta tecnología. Aunque aún es necesario limar obstáculos menores, el dispositivo ideal de moldeo por inyección está al alcance de la mano y con él se podrían lograr geometrías complejas necesarias en muchas aplicaciones, como por ejemplo los implantes dentales.

En general, las investigaciones realizadas en este proyecto podrían influir positivamente en la salud de los europeos al lograr que esta tecnología sea mucho más asequible. El MIM de titanio también se podría utilizar en las industrias de la automoción y aeroespacial para sustituir otras piezas de metal y disminuir su peso, reduciendo así el consumo de combustible. A pesar de que es necesario investigar más a fondo al respecto, los resultados de Biotip permiten vislumbrar un gran futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba