Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANORUB — Resultado resumido

Project ID: 18003
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

La goma desde otro ángulo

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios desarrolló distintas tecnologías y técnicas para mejorar productos basados en goma y su proceso de fabricación. Los avances en esta área pueden flexibilizar el sector y dar como resultado la obtención de una goma óptima para aplicaciones de gran demanda.
La goma desde otro ángulo
La goma es un material esencial que se utiliza en techados, suelos, trajes de buceo, neumáticos, gomas de borrar y muchos otros artículos. Debido a que los neumáticos representan el 70 % de las ventas del sector, el mercado ha condicionado a las empresas a utilizar, por regla general, el método de mezcla y procesamiento que se utiliza en la fabricación de los neumáticos, un factor que limita la innovación.

Para superar estas restricciones, el proyecto financiado con fondos comunitarios titulado Nanorub («Nanocompuestos personalizados basados en matrices de goma para aplicaciones de gran demanda») desarrolló una nueva tecnología para materiales de alto rendimiento basados en goma. Su equipo trabajó en componentes elastoméricos basados en la interfaz optimizada para nanopartículas de arcilla y compuestos de goma que podrían ser de gran beneficio para la industria.

Nanorub se planteó la producción de prototipos rentables para soportes antivibración, esteras de aislamiento, cubiertas de rodillos y juntas de rótula. La fabricación de estos componentes moldeados se haría con compuestos de nanopartículas de goma. Cabe destacar el interés de los investigadores en que estos productos superaran los requisitos de sus aplicaciones previstas y demostraran una versatilidad significativa.

Para desarrollar los productos de goma finales, el equipo del proyecto consideró el uso de distintas proporciones y tipos de carga, así como diversas técnicas de mezcla y condiciones de vulcanización. A la mezcla de goma también se incorporaron nanopartículas para evitar aglutinamientos y favorecer la unión de la matriz de goma. El equipo comprobó que la introducción de hasta un 5 % de nanopartículas de arcilla en la mezcla de goma mejoraba las características deseadas. Además, Nanorub trabajó en el desarrollo de una carga novedosa para ser utilizada en equipos de procesamiento de goma a un costo muy razonable, creando una goma más resistente a la abrasión, que ofrece mayor rigidez y es más fuerte.

Si se explotan adecuadamente, los resultados y avances del proyecto permitirán a la industria de la goma innovar y generar muchos beneficios en varias otras industrias. También aparecerán en el mercado productos de goma nuevos y más resistentes .

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba