Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CORRLOG — Resultado resumido

Project ID: 18207
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Francia

Dispositivos de protección contra la corrosión

Un proyecto financiado con fondos comunitarios diseñó y desarrolló sondas para dispositivos sensores que mejoran la detección y supervisión de procesos corrosivos. La información resultante está a disposición de las organizaciones interesadas y se espera que ayude a proteger contra la corrosión y sus efectos.
Dispositivos de protección contra la corrosión
Elementos como la humedad y las interacciones químicas a menudo producen corrosión, proceso que degrada los materiales empleados en ingeniería. Para seguir de cerca este fenómeno y proteger dispositivos funcionales de una amplia gama de aplicaciones se realizan diversas mediciones. Sin embargo, los resultados de estudios técnicos se han presentado habitualmente a los usuarios finales a través de informes escritos. Este hecho a menudo complica la toma de decisiones, con el potencial de perjudicar aún más las operaciones, por ejemplo en plantas de tratamiento.

Las pérdidas ocasionadas por la corrosión pueden reducirse de forma drástica si se introduce un sistema de supervisión en línea y en tiempo real, comprensible para un público profesional amplio, que se convierta en una parte inherente a los procesos de toma de decisiones. Un sistema de seguimiento que proporcionase información más precisa sobre el estado de los componentes de las máquinas por lo que a corrosión se refiere también permitiría una mejor implantación de medidas preventivas y ayudaría a abaratar costes. Esto último está relacionado, entre otras cosas, con la sustitución de dispositivos dañados, pérdida de funcionalidad e impacto medioambiental.

El proyecto «Sensores automáticos de la corrosión como herramientas de control de procesos en línea y en tiempo real» (Corrlog) se creó para atender la necesidad de implementar sensores de corrosión como herramientas de control de procesos con las que proteger de forma más efectiva contra la corrosión. El proyecto se dedicó a desarrollar pequeños dispositivos sensores que funcionasen de forma independiente y que permitieran una supervisión rápida, fiable y reproducible de la corrosión. Los miembros del equipo se centraron en optimizar la accesibilidad directa a los datos para el usuario final, y en asegurar la fiabilidad y exactitud de los sensores en sus respectivas plataformas de trabajo.

Los esfuerzos se centraron en desarrollar sensores de corrosión atmosférica en interiores y exteriores, así como sensores de corrosión de medios fluidos o sólidos para detectar corrosión externa o interna. Basando su trabajo en el concepto de un dispositivo de medida mediante el uso de una técnica de resistencia eléctrica (RE), los participantes procedieron a diseñar prototipos: uno para una sonda empotrada no sobresaliente y otro para una sonda de inserción. Mediante pruebas de laboratorio se observó una buena correlación entre la supervisión de las respuestas de la RE y la tasa de corrosión real identificada en el elemento del sensor. Las tareas posteriores permitieron definir especificaciones de diseño teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales y los resultados de ensayos de campo con prototipos de inserción fabricados en acero. Los resultados experimentales revelaron que las sondas funcionaban con eficacia.

La sonda de inserción está disponible en Metricorr y será comercializada principalmente para aplicaciones regionales de calefacción del agua. El informe Corrlog especificó que la sonda empotrada de puede fabricar previo encargo.

Los resultados del estudio tienen el potencial de impulsar la aplicación de dispositivos sensores en sistemas de protección del patrimonio cultural, el equipamiento electrónico, las telecomunicaciones y el transporte.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba